Promotores de la Salud III
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
Este proyecto pretende generar espacios de capacitaciones y acciones, tendientes a promover conductas solidarias a partir de la aplicación de maniobras de RCP y Primeros Auxilios. En los docentes y operarios de Talleres Protegidos, Asociación de Guías y Scouts de Argentina que se nuclean en Olavarría y alumno de los colegios públicos y privados de los niveles primarios y secundarios del partido de Olavarría.
Para ello se promoverá la creación del Equipos de promotores de la Salud integrado por 10 alumnos y 4 docentes coordinadores de cada uno de los establecimientos y entidades participantes, quienes se propondrán como objetivo promocionar aspectos saludables a partir de su capacitación en Prevención de Accidentes, Primeros Auxilios y RCP.
Estos equipos de promotores de salud serán capacitados por docentes y estudiantes voluntarios de la escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS), haciendo énfasis en Prevención de Accidente,
Primeros auxilios y RCP.
Para el desarrollo de éste proyecto se establecerán dos etapas una inicial donde se capacitarán al grupo de los Voluntarios de la ESCS y se relevará la información a través del Consejo Escolar de Olavarría, Dirección General de Inspección, DIPREGEP de los Niveles Primarios y Secundarios, Talleres Protegidos y Asociación Guías y Scouts de Argentina que se nuclean en Olavarría.
En la segunda etapa, los integrantes del equipo de Voluntariado de la ESCS diseñaran y promoverán charlas sobre la temática mencionada dirigida a los Colegios, Talleres Protegidos e integrantes de la Asociación Guías y Scouts de Argentina nucleados en Olavarría. Según las necesidades relevadas en la primera etapa.
Al finalizar éste proyecto se espera que cada Colegio Pública o Privada de los niveles Primario y Secundario; Talleres Protegidos y la Asociación Guías y Scouts de Argentina nucleados en Olavarría, cuenten con un equipo de Promotores de la Salud, coordinado por sus propios docentes o dirigentes e integrado por los propios alumnos, operarios o integrantes.
El desarrollo de ésta estructura permitirá la continuidad de los proyectos anteriores, la incorporación nuevas instituciones en la capacitación y la continuidad del proyecto en cada periodo lectivo nuevo que se inicie. Afianzar el nexo entre los estudiantes universitarios y los alumnos de los Colegios Primarios y Secundarios; los operarios de Talleres Protegidos y los integrantes de la Asociación Guías y Scouts de Argentina nucleados en Olavarría.
En Olavarría contamos con antecedentes de éste tipo de actividades a partir de los Voluntariados Universitario convocatoria 2012 y 2013 realizados por la ESCS con excelentes resultados donde los colegios participantes mostraron gran interés por la capacitación que brindaron los Voluntarios.
En ambos proyectos se logró integrar a la capacitación a otras instituciones como Bomberos Voluntarios de Olavarría quienes desarrollaron la temática de prevención de accidentes en el hogar y control del fuego, también el centro de Formación Nº 40 con Sede en la Unidad Penal Nº 27 de Olavarría. Logrando de ésta forma un proceso interdinámico de cooperación mutua y recíproca entre Universidad, Escuela, Bomberos y Cárceles.
A través de las acciones propuestas se pretende generar un espacio de promoción de la salud en los colegios públicos y privados de la ciudad de Olavarría, Talleres Protegidos y Asociación Guías y Scouts de Argentina nucleados en Olavarría. Promoviendo los conocimientos sobre la maniobra de RCP y Primeros Auxilios como así también la prevención de accidentes, con el consecuente impacto que esto genera.
La no existencia de éste tipo de iniciativa y el contar con los recursos humanos indicados para el desarrollo de éstas acciones, sumado a la participación y colaboración del Consejo Escolar de Olavarría; DIPREGEP; Asociación Guías y Scouts de Argentina nucleados en Olavarría y Talleres Protegidos. El desarrollo de estas acciones permitirá tener un fuerte impacto en la promoción de la salud en el ámbito educativo y de acción seleccionado.
La posibilidad de conformar Equipos Promotores de la Salud, integrado por miembros de las mismas instituciones que actúen como agentes de promoción entre sus pares, a partir de la capacitación recibida por los equipos de Voluntarios de la ESCS, permitirá desarrollar un concepto de responsabilidad solidaria hacia sus pares.
Claramente el desarrollo de éste proyecto permitirá sentar las bases para que éstas acciones se extiendan a futuro y se genere una retroalimentación con la renovación de los integrantes de estos Equipos de Promoción de la Salud, a partir de seguir capacitando a otros alumnos.
Los destinatarios serán niños y adolescentes escolarizados en niveles primario y secundario de las reparticiones públicas y privadas del Partido de Olavarría. Docentes y operarios de Talleres Protegidos de Olavarría y Dirigentes e integrantes de la Asociación Guías y Scouts de Argentina nucleados en Olavarría;
Niños, Adolescentes
Buenos Aires
Olavarría
Rural
Fomentar la promoción de la salud en alumnos y docentes de los colegios primarios y secundarios públicos y privados del partido de Olavarría; operarios y docentes de Talleres protegidos de Olavarría;