Creciendo en Familia
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El siguiente proyecto pretende ayudar a las familias de la ciudad de Olavarría para la detección, diagnóstico y tratamiento temprano del autismo, colaborando en una mejor relación con su familia y el medio. Se capacitará a los miembros de las familias para la detección de las conductas del espectro autista, en niños entre 16 a 30 meses que concurran a los Vacunatorios municipales a darse su primer refuerzo de vacunas en el año 2014 (se incluirán familias que concurran al los 28 puestos de vacunación del partido de Olavarria). En aquellos casos detectados como de riesgo se procederá al diagnostico especifico y a intervención destinada a la aceptación y adaptación familiar para una mejor inclusión del niño en la misma.
Nuestro grupo de trabajo ya realizó una prueba piloto a fin de evaluar la viabilidad para la posterior implementación del Proyecto, iniciativa de Salud Pública, para pesquisa, detección, diagnóstico y tratamiento temprano de las condiciones del espectro autista, en niños entre 16 a 30 meses de la ciudad de Olavarría.
Teniendo en cuenta que en Argentina no hay estadísticas sobre la prevalencia de los trastornos del espectro autista. La prevalencia de TEA ha ido en aumento, de 1 en 2000 niños (Lotter, Rein o Unido, 1966), a 1 en 50 niños (CDC, EE.UU. 2013). Se desconocen las causas de este aumento. En algunos países, como por ejemplo EE.UU., este aumento tiene características epidémicas y se considera una crisis de la Salud Pública. El costo asociado a una persona con TEA a lo largo de toda su vida en EE.UU. es de U$2.3 millones (fuente: presentación de Michael Rosanoff, Autism Speaks, Buenos Aires, 2012). En Argentina, no contamos con datos epidemiológicos locales, y desconocemos por tanto la magnitud del problema.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son condiciones en las cuáles el desarrollo cerebral temprano se ve afectado, tanto a nivel estructural como funcional, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.
Las personas con TEA presentan cuadros clínicos heterogéneos, tanto en nivel de severidad (ej: leve; moderado; severo), el nivel de lenguaje (sin habla ;palabras sueltas; frases};fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual – inteligencia promedio –inteligencia superior), el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas (progresivo--‐regresivo), los especificadores (por ej.: Frágil X, tipo Asperger, etc), y los problemas médicos concomitantes (por ej: problemas gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, disfunción mitocondrial, etc). Por esto mismo, se habla de un “espectro autista”.
Es posible para convivientes y amigos, con una capacitación especifica y simple, detectar tempranamente esta patología. El detectarla precozmente mejora sustancialmente las posibilidades de esos niños para insertarse en su núcleo familiar y social. Preparar a las familias para que puedan detectar estos casos en sus propios hogares y el de su núcleo social les brinda tanto a los niños como a sus padres esa oportunidad adicional.
Mediante una prueba diagnostica piloto realizada en la ciudad de Olavarría realizada en conjunto con la organización Panaacea (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista); hemos detectado el desconocimineto, los mitos, la falta de contención social referidos a esta problemática
La población involucrada comprende a aprox. 400 familias de la ciudad de Olavarría con niños y niñas de 16 a 30 meses de edad, de cualquier condición socioeconómica, educativa o cultural; que concurran a vacunarse en los distintos centros de vacunación municipales.
Niños
Buenos Aires
Olavarría
Sub-urbano
El presente proyecto busca concientizar y contener a las familias para crear y consolidar espacios de detección temprana del TEA en la ciudad de Olavarría.
12 Meses