isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Construyendo Salud
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El Presente proyecto está destinado a la población del Barrio Nicolás Avellaneda de Olavarría. El propósito del mismo es promover la Salud en dicha comunidad y brindar herramientas a los vecinos que permitan mejorar su calidad de vida a partir del intercambio de saberes.
Se llevarán a cabo una serie de talleres que aborden las diferentes problemáticas de salud presentes en la comunidad, abarcando los siguientes ejes: educación sexual y reproductiva; alimentación y nutrición; y salud ambiental.
Los talleres tienen como objetivo generar conocimientos que permitan a los vecinos desarrollar estrategias de prevención y detección de situaciones que requieran la asistencia y articulación con el personal profesional de Salud del centro de asistencia correspondiente. Es fundamental considerar que los vecinos ya cuentan con un arsenal de prácticas y saberes populares que emplean y articulan todo el tiempo para enfrentar los padecimientos cotidianos que experimenta cualquier grupo social. De este modo, tanto el abordaje interdisciplinario, como el sostenimiento de un perspectiva transaccional que articule los diferentes saberes que existen ante la enfermedad, posibilitará planear una estrategia de empoderamiento de los vecinos con respecto a la atención y prevención de la salud/enfermedad, promoviendo diferentes estrategias de autoatención (Menéndez E., 2003).
Reconocemos como principal antecedente el trabajo de la Junta Vecinal del Barrio Nicolás Avellaneda, y de agrupaciones políticas y sociales, en pos de la defensa y garantía de los derechos de los vecinos, promoviendo la participación comunitaria en la resolución de problemas.
En el año 2012, la junta vecinal realizó un relevamiento barrial, mediante el cual obtuvo información sobre variables sociodemográficas. Retomamos esta iniciativa desde un enfoque sanitario relacionado con el contexto sociocultural de los vecinos, enfatizando sobre el conocimiento de la situación de saludde la comunidad.
El barrio Nicolás Avellaneda pertenece al área de influencia de la Unidad Sanitaria Nº 8 “10 de junio”, que al encontrarse alejada espacialmente pierde el vínculo con los vecinos y desestima las actividades preventivas. Es por ello que encontramos oportuno valerse de la experiencia pasada para remediar esta situación.
Dentro de la misión de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (E.S.C.S.), se destaca el desarrollo de profesionales comprometidos con la realidad social, con una visión integral del paciente, y una sólida preparación en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, promoviendo modos de vida sanos, recurriendo a técnicas de comunicación que entregue a los individuos y a la comunidad la posibilidad de asumir la protección de su propia salud.
Este proyecto será llevado adelante desde una perspectiva interdisciplinaria, efectuando un punto de confluencia entre la E.S.C.S. y la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. La participación de jóvenes investigadores dedicados al área subdisciplinar de la antropología médica, miembros del proyecto “Antropología de la salud colectiva en el partido de Olavarría” (03/F146-C), es de suma importancia para el abordaje metodológico de este trabajo. En este sentido, seguimos a Ronald Frankenberg (2003): “la medicina junto a la antropología podrían contribuir a superar la deshumanización de la educación médica y la práctica profesional”.
Esta perspectiva permitirá confluir en abordajes que enfaticen la importancia del contexto sociocultural y las categorías narrativas de los actores sociales a la hora de representar sus padecimientos.
Teniendo esto presente podremos establecer puntos de dependencia mutua entre ambas disciplinas, ya que por la información que disponemos acerca del barrio llegamos a postular que la mayor parte de los padecimientos que sufren los vecinos son de índole social y cultural.
Las principales problemáticas sobre la salud de la comunidad del Barrio Nicolás Avellaneda se encuentran vinculadas principalmente a:
- Las problemáticas habitacionales, entre las que se destacan la precariedad de las construcciones, la carencia de servicios básicos y el hacinamiento.
- Acumulación de residuos y recipientes en desuso en patios.
- Embarazo adolescente.
- Mala alimentación.
El diagnóstico se realizó a partir del relevamiento barrial realizado por la Junta Vecinal del Barrio Nicolás Avellaneda, en conjunto con actores políticos y sociales. Se relevaron 97 viviendas, en las que viven un total de 422 vecinos. El abordaje se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas.
El Barrio Nicolás Avellaneda de Olavarría, se encuentra en la periferia de la ciudad, y se extiende en la zona comprendida entre las avenidas Pringles, Avellaneda, Urquiza y del Maestro. Es un barrio con importantes falencias en materia de infraestructura: sus calles no están asfaltadas, no hay red cloacal, el alumbrado público es insuficiente. La mitad de las viviendas del barrio no poseen conexión de gas.
El 40% de las viviendas son de construcción precaria, con tres ambientes como máximo, donde viven un promedio de 5 personas.
El barrio está compuesto por gente humilde, trabajadora. El 43% de los vecinos tienen un empleo informal/ no registrado, el 19% se encuentra desempleado. En cuanto al nivel educativo, se observa que un 6% de la población no han finalizado sus estudios primarios, y sólo un 21% han completado sus estudios secundarios.
El 34% de los vecinos relevados consideraron que la Atención primaria de la Salud es uno de los principales problemas del barrio, es importante destacar que más de la mitad no cuenta con obra Social. Consideramos necesario realizar un Análisis de Situación de Salud (ASIS) de la comunidad en cuestión que nos permita profundizar el conocimiento acerca del perfil de salud-enfermedad de la misma.
Este proyecto de voluntariado está destinado a la población del Barrio Nicolás Avellaneda, sin exclusiones de edad, pertenencia de género, etc; dado que los objetivos que persigue hacen al mejoramiento del acceso a la salud de la población en su conjunto. Las problemáticas a las que se enfrentan los vecinos en este sentido son propias del nivel socioeconómico y las características de un barrio donde las necesidades básicas se encuentran insatisfechas.
Toda la Población
50
Buenos Aires
Olavarría
Sub-urbano
Fomentar la participación comunitaria en los problemas de salud pública, buscando que generen propuestas propias hacia instancias estatales de salud, para mejorar el acceso y la calidad en atención.
6 meses
0.00