images/noticias/flyer_emergencias_quimicas.jpg

Fecha: 5 de setiembre de 2017

Lugar: Salón Rivadavia en horario de 18 a 21hs.

Temario Propuesto:

19-20 hs El rol de la Defensa Civil ante las Emergencias con Materiales Peligrosos. Tec, Superior en Seguridad y Gestión Ambiental Adrián Guevara – Defensa Civil de la Municipalidad de Olavarría - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría

20-21 hs. Resucitación Cardiopulmonar básica y uso de Desfribilidador extraño automático ( DEA) Lic Juan Cuccaro - Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud - UNICEN

Organiza:

• Secretaría de Desarrollo Económico y Defensa Civil de la Municipalidad de Olavarría
  • Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ingeniería

Proyecto de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) : “Peligro: Emergencias Químicas“ El proyecto contempla la instalación del tema en la comunidad para luego realizar capacitación a los alumnos de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería en el uso de la Guía de Respuestas con Sustancias Peligrosas.

Junto con los Bomberos Voluntarios de Olavarría se pretende contar con un cuerpo de estudiantes de enfermería, medicina e ingeniería voluntarios formados para atender la emergencia en casos originados en accidentes por derrames de sustancias químicas nocivas para la salud humana, exposición a rociamiento por agroquímicos, entre otros.

Se prevé, además, brindar capacitación a transportistas, Industriales , alumnos de ITECO y comunidad en general para que puedan resolver la situación en caso de encontrarse ante estas situaciones.

Olavarría está ubicada en el centro geográfico de la provincia y como tal, es paso obligado ya sea por carretera o ferrocarril, de dichas sustancias, que cuando están confinadas no representan ningún riesgo.

Debido al crecimiento de la actividad industrial, cada vez circulan mayor cantidad de sustancias químicas en las rutas de nuestra provincia. Las mismas tienen diferentes grados de peligrosidad de acuerdo con las condiciones de transporte y a los diferentes accidentes en las que pueden estar implicadas como choque, explosión, incendio e hidratación entre otros.

En este contexto, se consideró que los conocimientos sobre actuaciones que se deben llevar a cabo ante accidentes que involucren sustancias peligrosas resultan escasos tanto en los profesionales de la salud, como en el ámbito académico y en la población general. Por esta razón resulta primordial capacitar y difundir a actores de la comunidad (personal de salud, personal que se desempeñe en la industria y transportistas, entre otros) respecto a cómo manejarse ante estas situaciones extremas, limitando así el daño que estas puedan ocasionar a la población.