Este lunes 23 por la mañana una comitiva encabezada por el Intendente Marcos Pisano de la ciudad de Bolivar, visitó a autoridades de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS), donde desarrollaron dos temas de mutua relevancia para nuestra institución y el vecino partido de Bolivar.

El Director de la ESCS Héctor Trebucq, expresó que uno de los temas tratados fue el de comenzar a "trabajar en forma conjunta para tener la Práctica Final Obligatoria (PFO) en el Sistema de Salud del partido de Bolivar; tanto en Hospital Municipal como en Centros de Salud y el área rural de Urdanpilleta y Pirovano."

El otro de los temas tratados es el de "complementarnos para desarrollar y aplicar en algún barrio el proyecto CUIDARAS, como una estrategia de Atención Primaria de la Salud, junto a las estrategias de Atención Primaria que ya se están desarrollando en Bolivar.", destacó Trebucq.

En la mencionada reunión participaron el Dr. Eduardo Bucca, Diputado Nacional por la 7° Sección y ex-intendente de Bolivar, la Dra. María Estela Jofré, Secretaria de Salud, el Dr. José Bucca, responsable de las acciones de prevención dependiente de la Secretaría de Salud Municipal de Bolivar, el Dr. Carlos Prego, Vicedirector de la ESCS y el Ing. Luis Mosquera, asesor de la ESCS.

reunion intendente bolivar dest

Proyecto CUIDARAS

El proyecto CUIDARAS trata sobre la creación de un "Centro Universitario Integral de Atención Referenciada Ambulatoria de Salud" (CUIDARAS) en el que se viertan los saberes, habilidades y destrezas del ámbito académico en el sistema sanitario con el propósito de optimizar la accesibilidad, la continuidad, la longitudinalidad, la referencia, y contrarreferencia de la atención de las personas en la Comunidad de Olavarría y alrededores.

Cuidaras se encontrará bajo la dependencia de la ESCS, dentro del Sistema de Salud Municipal, para que sirva de nexo entre el 1er Nivel de Atención y el nivel Hospitalario atendiendo las necesidades que exceden el primer nivel y resolviendo las mismas con el aporte y trabajo de docentes y alumnos o referenciado al hospital a aquellos casos que lo requieran; profundizando el trabajo en red y la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, con actividades docente-asistenciales, de investigación, extensión, vinculación y transferencia, con el Gobierno Local, el Sistema de Salud Municipal y la Comunidad. También se tiene planificada la presencia de tutores y estudiantes para brindar seguimiento y continuidad dentro de la red local y regional de la salud.

A su vez se espera que desde CUIDARAS se generen acciones de salud proactivas, preventivas, de búsqueda activa, de detección y de promoción en la Comunidad, capacitando a los miembros estables de los Centros de Atención Primaria de Salud Municipales (CAPS) a trabajar con una estrategia alternativa de atención de la salud.