La Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la UNICEN cuenta con el programa CUIDARAS para el cuidado de la salud de los habitantes de Olavarría, en coordinación con el sistema de salud pública de la ciudad. Como primera etapa se realizó, en Colonia Hinojo, un censo sanitario en el cual participó más del 70% de la población, permitiendo identificar datos básicos del estado de salud-enfermedad y sus controles según cada grupo etario, modos, condiciones y estilos de vida.

A partir de esta información, la semana pasada se llevó a cabo, en dicha localidad, una campaña de prevención y detección precoz de cáncer de colon, mediante un estudio de Sangre Oculta en Materia Fecal Inmunológica (SOMFi) a adultos mayores de 50 años. Para ello, alumnos de quinto año acompañados de sus docentes realizaron, de forma domiciliaria y contando con un georreferenciamiento de la población objetivo, la entrega de más de 100 kits, obtenidos a través del Instituto Nacional del Cáncer.

Del total de los kits entregados el 60% de los adultos mayores realizó la muestra, las cuales fueron analizadas por docentes de la Facultad. A su vez todos los resultados serán informados nuevamente en cada domicilio, en el trascurso de esta semana. Para aquellos casos que dieron resultado positivo, se les gestionará la colonoscopia + biopsia, en coordinación con el sistema de salud pública de Olavarría.

Cabe señalar que los alumnos se mostraron muy comprometidos y entusiasmados al poder integrar sus actividades académicas con la intervención sobre las problemáticas en individuos, familias, y comunidad modificando los factores de riesgo sanitario y efectuando una referencia oportuna al sistema de salud de Olavarría.

En esta oportunidad se trabajó de forma conjunta con el centro de atención primaria de Colonia Hinojo, lugar donde se recibieron y se conservaron las muestras para luego poder ser analizadas en la propia Facultad.

3.Cancer colonrectal HINOJO 2.Cancer colonrectal HINOJO

1.Cancer colonrectal HINOJO 0.Cancer colonrectal HINOJO