isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
El proyecto Pcapas y su apuesta a la producción natural

El proyecto Pcapas y su apuesta a la producción natural‏

Impulsan apoyo a emprendedores, realizan invernáculos, organizan ferias de alimentos y animales, entre otras acciones. Integrantes de diferentes instituciones de la ciudad se embarcan en este proyecto que brinda muchos beneficios para el desarrollo personal y productivo.

Las tareas que realizan están destinadas a colaborar en el desarrollo de productos agroecológicos. Durante la primera mitad del mes de julio, los integrantes del proyecto Pcapas dieron por finalizada la construcción del primer invernáculo para una vecina del Barrio Mataderos que lo solicitaba para continuar con su producción de plantines. El equipo de trabajo está integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Los pequeños productores con los que trabajan en la actualidad son alrededor de cincuenta de diferentes barrios de la ciudad.

El ingeniero Maximiliano Mazzei, del INTA ProHuerta trabaja en vinculación con el PCAPAS en el asesoramiento y contó a EL POPULAR Medios que van a realizar otros tres para pequeños productores que necesitan cuidar sus huertas. El primero que se hizo es de 4,5 por 3,5 metros mientras que los restantes serán aún más grandes.

Este mecanismo permite que las verduras y frutas puedan ser vendidas en diferentes mercados de consumo. Además, les otorgan semillas y pollitas (futuras gallinas ponedoras) a los vecinos que se reúnen en el PCAPAS y los solicitan.

gen1Para la realización de este invernáculo el equipo de trabajo tuvo que sortear las condiciones climáticas adversas que hicieron que se retrase la finalización del mismo. Los materiales e insumos necesarios fueron solventados por el mismo Programa que con sus fondos, garantizó su construcción.

Lo que planifican para los primeros días de agosto es una nueva feria Puentes en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud para productores agroecológicos donde se venderán alimentos, verduras y frutas, artesanías, entre otros.

Sobre el Pcapas

El Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS) es un programa de la Facultad de Ciencias Sociales surgido en la cátedra de Antropología Rural y el NuRES.

Está conformado por alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales, así como por integrantes de las instituciones como Pro Huerta INTA Olavarría, Envión Olavarría y productores dedicados a la agricultura natural.

Funciona gracias a la financiación de la Subsecretaría de Educación de la Nación. Entre sus tareas se encuentra el asesoramiento a todos aquellos microproductores interesados en formas de producción agroecológicas, construcción sustentable, coordinación de ferias de alimentos y animales, colecta de semillas no modificadas, compilación y socialización de saberes locales, apoyo a pedidos vecinales vinculados con servicios básicos y necesarios, intercambio con otras instituciones, etc.

Su trabajo es de extensión con la comunidad por lo que ninguna de las actividades que realizan tienen costo alguno.

Fuente: El Popular - Diario de Olavarría

Página de Facefook: PCAPAS

sep

Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...
Programa de Coo...

TAGS: