isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744

Creación de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) fué creada en 1974, a través de la Ley 20.753. El 28 de Noviembre del 2002 la Asamblea Universitaria de la UNCPBA crea la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en la sede Olavarría, y pasa a formar parte de su proyecto académico.

Es considerada Escuela Superior, por iniciarse en una disciplina diferente a las existentes (de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto UNCPBA). Logrado el debido proceso de maduración, normalización de sus claustros, estará en condiciones de transformarse en Facultad, definición política a tomar por la Asamblea Universitaria.

Inicio de la carrera Licenciatura en Enfermería

Con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Medicina, se inicia el proceso de análisis de carreras y planes de estudios a dictarse en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS).

Es así que, luego de un trabajo conjunto de Licenciados en Enfermería, responsables académicos y pedagógicos de la UNCPBA y asesores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) – Facultad de Medicina, el 24 de Octubre de 2003, por Resolución de Consejo Superior Nº 2273, se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería (cinco años) con título intermedio de Enfermero Profesional (3 años), a dictarse en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, sede Olavarría de la UNCPBA.

A partir del año 2004 se inicia el dictado de la carrera Licenciatura en Enfermería, contando en la actualidad con un total de 85 alumnos y 17 graduados con el título intermedio de Enfermero Profesional. En el año 2008 finalizó el dictado del primer ciclo completo de esta Licenciatura, estando actualmente en proceso de elaboración y presentación tres tesis, que llevarían a esta Escuela a contar con los tres primeros graduados en Carreras de Grado dictadas en ella.

Creación de la carrera de Medicina

En paralelo, con el inicio del dictado de la Licenciatura en Enfermería, se forma una Comisión de Diseño Curricular para la creación de la carrera de Medicina, con el mismo asesoramiento de la UNT – Facultad de Medicina. Ya por esos meses se dictaba la Especialización en Docencia Médica, en Convenio entre el Municipio de Olavarría y la UNT, que no tuvo otro fin que iniciar en la formación docente a médicos y otros profesionales provenientes de disciplinas afines y prepararlos para los emprendimientos académicos de la ESCS.

El 4 de Noviembre de 2005 el Consejo Superior de la UNCPBA aprueba por Ordenanza Nº3157/05 el diseño curricular para el dictado de la carrera de Medicina; hecho que se concreta en 2006, bajo la Dirección Académica del Dr. Carlos Fernández (UNT). La acreditación provisoria para el dictado de la Carrera es otorgada por la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación por Resolución Nº 273/07, del 25 de Abril de 2007 y el reconocimiento oficial y validez nacional de título es otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Resolución 1663 del 26 de Octubre de 2007.

Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Enfermería

En 2008 se aprueba en consonancia con el dictado de la carrera Licenciatura en Enfermería, el dictado del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Enfermería. Este complemento de dos años de duración, recibe a profesionales terciarios y universitarios con títulos habilitantes de Enfermero Profesional o afín, y les imparte los contenidos para acceder al título de grado de Licenciado.