Gestión integral de residuos en el hogar san Vicente de Paúl
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Equidad en Salud
Este proyecto se llevará a cabo en forma conjunta entre la Agencia de Desarrollo Local de Olavarría, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Complejo San Vicente de Paul que esta constituído por el Hogar de Ancianos, el Hogar de Señoras y el Hogar de Hombres, administrado por la Asociación Damas Vicentinas de Olavarría.
Desde la ADELO se busca lograr una correcta gestión integral de los residuos a escala local. Para ello es necesario la concientización a la población y comenzar a trabajar la temática en escalas más pequeñas, como estas instituciones.
A nivel local, se llevan a cabo proyectos de reutilización y reciclaje de residuos englobados en el proyecto ECOSOÑARTE. De manera que este proyecto, y de acuerdo a su evolución, podría conectarse con el proyecto mencionado anteriormente para trabajar el reciclado de ciertos residuos.
Un aspecto importante de los residuos generados en el Hogar son aquellos residuos que se clasifican como patogénicos. El Municipio de Olavarría cuenta con una Planta de Residuos Patogénicos, que aún esta en proceso. Todos los residuos de estas características generados en el Hogar se tratarán en esta planta.
Por otro lado, la Escuela Superior de Salud de la UNICEN tiene vasta experiencia en el trabajo con la población de adultos mayores. Desde la carrera de enfermería de la escuela con el proyecto Laguán, como desde medicina a través del proyecto “El Amor es el mejor remedio”, el Voluntariado Nacional ha estado presente en el acompañamiento de ese grupo etario.
Desde el 2007 las alumnas de la carrera de Enfermería de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) realizan tareas de recreación en el Hogar de Ancianos. Gracias a ese proyecto de voluntariado universitario se creó la Agrupación LAHUAN que ha puesto en marcha en el Hogar de Ancianos de Hombre y Mujeres, talleres de preparación de material didáctico para jardines de infantes y de material destinado a capacitación vial (ver http://proyectolahuan-lahuan.blogspot.com/).
Por otro lado el proyecto “El Amor es el mejor remedio”, en todos los Hogares para Adultos Mayores de Olavarria, se llevó adelante una capacitación a enfermeros, médicos y a los propios pacientes sobre las interacciones medicamentosas y automedicación. Esto redujo notablemente las intoxicaciones, interacciones y el mal uso de los fármacos en individuos institucionalizados.
Durante el año 2012, la Escuela Superior en Ciencias de la Salud lleva a cabo el programa “Conectando Generaciones” en el Hogar San Vicente de Paul mediante el cual se realizan capacitaciones a los cuidadores de los ancianos en temas relacionados a la prevención de enfermedades de transmisión alimenticia, cuidados generales, Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP).
El Hogar San Vicente de Paul genera diariamente una elevada cantidad de residuos patogénicos. Por esta razón, la Institución ya se ha inscripto en el Ministerio de Salud como generador de residuos patogénicos. Su responsabilidad institucional en cuanto a los residuos que genera, va desde “la cuna a la tumba”. En ese marco, surgen los requerimientos que solicita el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la habilitación de hogares geriátricos, a saber: “Deberán inscribirse como generadores de residuos patogénicos, según Decretos 450/94 y 403/97” (http://www.ms.gba.gov.ar/habilitaciones/Hogaresgeriatricos.htm).
Dichos Decretos establecen que:
“Artículo 9º.- Todo generador de residuos patogénicos deberá asegurar el adecuado tratamiento, transporte y disposición final de tales residuos, ya sea que lo haga por si o por terceros. Asimismo deberá solicitar a la autoridad de aplicación la aprobación de todo método y/o sistema de tratamiento de los residuos regulados por esta ley, en forma previa a su utilización, y de transporte y disposición final, cuando correspondiera.
Artículo 11.- El Generador será responsable de la supervisión e implementación de programas que incluyan:
a) la capacitación de todo el personal que manipule residuos patogénicos, desde los operarios hasta los técnicos y/o profesionales de la medicina, especialmente aquellos que mantengan contacto habitual con residuos patogénicos.”
Por lo expuesto, para lograr una eficiente gestión ambiental es fundamental contar con un plan integral de gestión de residuos a los efectos de reducir y manejar correctamente los mismos.
El plan de trabajo propuesto comprende acciones desde la generación, manipulación y la disposición transitoria hasta el despacho final que se hará a la empresa tratadora. Para lograr estos objetivos es fundamental la capacitación del personal cuidador de los ancianos y de las personas que trabajan en el mantenimiento de la Institución.
Se elaborará para este fin material de difusión para la capacitación que deberá incluir temas de protección personal para el manejo de residuos, normas de emergencia y contingencia en el caso de algún accidente y planes de monitoreo de la gestión a los efectos de evaluar el impacto del proyecto propuesto en la problemática basal detectada.
Adultos
Buenos Aires
Olavarría
Inter-urbano
Elaborar y coordinar un plan de gestión integral de residuos para el Hogar San Vicente de Paul de la ciudad de Olavarría.