isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Corazón de Puma
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El proyecto consiste en generar un espacio de educación, a través del deporte, para niñas y jóvenes del Barrio Tunitas y Villa Italia Norte de la ciudad de Tandil. En dicho espacio se pretende potenciar sus capacidades positivas, fomentar hábitos de vida saludables y favorecer el buen uso del tiempo libre a través del hockey femenino, y tenis mixto (con apoyo de Del Potro). De esta manera se construye un espacio de referencia significativo, creado por sus propios protagonistas, con la participación de La Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) Universidad Nacional del Centro, de una ONG (Reinventar Tandil) y del sector privado de la Salud, que ha accedido a realizar los controles de salud pre-deportivos y ofrecer el servicio de emergencias médicas. El Voluntariado propuesto "Corazón de Puma" viene a dar solución a una problemática en una población de niños y adolescentes socialmente vulnerables de Tandil que no ocupa su tiempo libre para actividades que los beneficie, y contemplando asociar un examen clínico y control del desarrollo físico y mental (a cargo de la ESCS) , el apoyo de la ONG Reinventar Tandil que aportará profesionales, nutricionistas, deportólogos y psicólogos, y una Institución Privada de salud que accedió a colaborar brindando el equipamiento para la valoración cardiovascular de manera totalmente gratuita. Se espera convertir ese espacio en un sitio de educación y promoción de la salud que los cuales participe la Universidad (docentes y alumnos), ONG y la entidad privada de la región; creándose un modelo de cooperación entre los distintos actores de la Sociedad, para cumplir con el objetivo de brindar a los jóvenes más vulnerables de la región, la oportunidad de practicar un deporte, realizar un control médico y a la vez, acceder a conceptos de educación y cuidado de la salud.
La Encuesta Nacional de Salud Escolar en Argentina 2011 mostró que el 81,4% de los escolares no realizó el mínimo de actividad física de una hora por día al menos 5 días a la semana sugerido para la edad. La realización de actividad física en la infancia y adolescencia cuenta con evidencia suficiente y debe ser promovida para mejorar este tipo de indicadores (Linetzky, 2011).
El Acceso a la Salud: Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil. Es obligación del Estado tomar las medidas necesarias, orientadas a la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud del niño.En nuestro país el 48,1% de la infancia y adolescencia (0-17 años) urbana no tiene cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga. La probabilidad de no contar con cobertura de salud se incrementa de modo significativo a medida que desciende el estrato social o socio-ocupacional. En espacios de villas o asentamientos urbanos el 80% de los chicos no tiene al deporte como opción, y no se han realizado deporte de manera rutinaria el 80.56% de los mismos. Sus espacios de ocio los llevan a agruparse alrededor de la droga y el alcohol, por falta de otras propuestas.
Desde el año 2005 la ONG Reinventar Tandil con la colaboración de algunos alumnos y docentes de la ESCS-UNICEN ha desarrollado un proyecto de tinte institucional que consiste en generar generar espacio de educación, a través del deporte, para jóvenes del Barrio Tunitas y Villa Italia Norte de la ciudad de Tandil. En dicho espacio se pretende potenciar sus capacidades positivas, fomentar hábitos de vida saludables y favorecer el buen uso del tiempo libre a través del hockey y tenis (femenio y masculino) De esta manera se construye un espacio de referencia significativo, creado por sus propios protagonistas que los aleje del riesgo de la calle.
Los niños y adolescentes carecen de actividades en sus espacios de ocio. Esto llevo a jovenes socialmente vulnerables de la Ciudad de Tandil, a un terreno de contacto con las adicciones.
Docentes, alumnos y una ONG de la ciudad han apoyado la conformación de una agrupación de jóvenes "Las Pumas" comparten 2 aspectos relevantes:
1) Pertenecen a un segmento doblemente vulnerable de la población principalmente por compartir aspectos socioeconomicos y demográficos y ademas transitar una edad de la vida fundamental para la formación integra de un ser humano.
2) El 95% de los mismos no poseen obra social mutual o prepaga por lo que dependen del sistema publico de salud on sus limitaciones y restricciones para acceder a una valoración integral de su salud cardiovascular o precompetitiva.
El proyecto de Voluntariado pretende no solo darle continuidad a este grupo, sin consolidar grupos de jovenes similares que a traves del deporte, puedan observar que otro futuro es posible (mostrando modelos como Del Potro que ha prometido colaborar), al mismo tiempo que se alejan de los riesgos de la calle.
La OMS recomienda en adolescentes la realización de al menos 1 hora/día de actividad física. En Argentina el 81,4% de los niños y adolescentes son sedentarios. Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos. La inequidad en salud son diferencias en salud innecesarias, injustas y evitables. Desde 2005 la ONG Reinventar Tandil en conjunto con la UNICEN desarrolla el proyecto Las Pumas que consiste en generar espacios de educación, a través del deporte, para niños y jóvenes del Barrio Tunitas en el que se pretende potenciar sus capacidades positivas, fomentar hábitos de vida saludables y favorecer el buen uso del tiempo libre a través del deporte.
Estos niños y adolescentes pertenecen a un segmento vulnerable de la población. El 95% de los mismos no poseen cobertura de salud para acceder a la valoración de salud cardiovascular ni un examen pre-deportivo. Los clubes de la cuidad en general no albergan a estos jóvenes por diversas razones, los cuales terminan generalmente pasando sus horas de ocio en la calle. Son aproximadamente 550 jovenes que se juntan en algunas esquinas del Barrio las Tunitas, y unos 450 de jovenes del barrio Villa Italia Norte , los que se encuentran en esta situación aunque la ONG ha identificado a 780 de ellos hasta el momento.
Niños y adolescentes del barrio Las Tunitas y Villa Italia Norte de la ciudad de Tandil agrupados en la ONG Reinventar Tandil.
Niños, Adolescentes
780
Buenos Aires
Tandil
Sub-urbano
Ofrecer espacios para la practica del deporte y ocio activo a los jovenes de la poblaciones vulnerable de Las Tunitas y Villa Italia Norte. Brindar controles integrales de salud a dicha población con el fin de garantizar el acceso a la atencion médica de los mismos y prevenir enfermedades y adicciones en jovenes vulnerables socialmente.
12 Meses
0.00