“Programa Institucional de Primeros Auxilios, RCP y uso del DEA”

Programa promovido desde la Secretaría de Ciencia, Extensión e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN, aprobado por Resolución CD Nº 004/2016

OBJETIVO GENERAL:

Posicionar a la Facultad de Ciencias de la Salud como referente regional en: Primeros Auxilios, RCP, Socorrismo y actuación en catástrofes provocadas o naturales y uso de D.E.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Generar, coordinar y dictar cursos de capacitación.
  • Desarrollar investigaciones y relevamientos a nivel local, regional.
  • Formar recursos humanos propios con alta calificación.
  • Coordinar y gestionar capacitaciones especificas con profesionales de entidades referentes para los integrantes del programa.
  • Ofertar cursos de capacitación en la temática planteada.
  • Adquirir recursos materiales para la realización de los cursos.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

  • Voluntariados y Proyectos de extensión.
  • Seminarios para otros núcleos académicos de la UNICEN.
  • Cursos abiertos a la comunidad educativa: Centros de Formación Profesional, Profesorados, ONG, Docentes en general.
  • Capacitación en Contextos de Encierro.
  • Capacitación para las fuerzas vivas de la ciudad: Bomberos, Policía, Ejército. (Mediante convenio).
  • Oferta de cursos a: empresas, clubes, gimnasios, natatorios, comercios, gremios, agrupaciones profesionales, personas de la comunidad en general, etc.
  • Compra de Elementos de torsos de adulto, pediátrico, collares, DEA para simulación.

En tal sentido el propósito de conocer Primeros Auxilios y RCP es tener conocimientos básicos que permita, estabilizar a la persona, aliviar el dolor y la ansiedad hasta el momento en que pueda ser atendido por personal idóneo.

En el transcurso de seis (6) años consecutivos Ciencias de la Salud de la UNICEN capacitó a más de 5.900 ciudadanos de la ciudad de Olavarría como de la Región por medio de Proyectos de Voluntariado Universitario. La meta que nos proponemos ahora es seguir creciendo, sumando voluntarios y continuando con los cursos de capacitando para toda la población.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 25, expresa: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar"...

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) establece, entre otros organismos internacionales, que la salud es un derecho básico y fundamental de todo ser humano. A la vez expresa que éste derecho fundamental es también una responsabilidad individual y social, para consigo mismo y para con los demás, que nos incumbe a todos.

sep

En este sentido, se convoca a estudiantes de las carreras de enfermería y medicina de Ciencias de la Salud a sumarse al equipo, coordinado por el Lic. Juan José Cúccaro, que tendrá como misión instrumentar Cursos en Primeros Auxilios, RCP y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) para capacitar a la población de Olavarría y la Región.

Para SUMARSE al equipo del Programa de 1º auxilios y RCP tenes que enviarnos un correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa de 1º Auxilios y RCP
Secretaría de ciencia, extensión e investigación (SeCEI)
Facultad de Ciencia de la Salud de la UNICEN