isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744

Participaron la Lic. Nancy Cardozo, el Lic ALvaro Flores y la estudiante Julieta Rodriguez (representante de Ciencias de la Salud en el CREXU)

Sebastián Civallero, Coordinador de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias felicitó a la UNICEN y sostuvo que es “un verdadero ejemplo” en el mapa universitario nacional, luego de escuchar las distintas propuestas y acciones que se llevan adelante y que fueron enunciadas en el marco de la Feria de Proyectos realizada este martes en el Centro Cultural Universitario, un espacio de encuentro y difusión de los distintos trabajos realizados y que sirve de plataforma para la convocatoria 2018 que realiza la SPU.

Un centenar de posters correspondientes a otros tantos proyectos presentados desde las distintas sedes y unidades académicas le puso un color especial a esta jornada caracterizada también por varios anuncios de importancia.

En tal sentido, Civallero sostuvo que “para la SPU tiene ante sí un gran desafío que es poder interactuar entre 120 universidades -60 de las cuales son de gestión pública- que son autónomas y cada una con su perfil y su idiosincrasia. En este marco es que surge el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, una instancia que invita a las universidades a que piensen su desarrollo en los próximos cuatro años. En tal sentido puedo comprobar que la UNICEN ha hecho punta y debiera ser tomada como ejemplo su acción en materia extensionista. Bastaría con señalar que, por ejemplo, tiene una de las dos revista científico-académicas de Extensión que hay en el país, pero sin duda es mucho más lo que viene haciendo como ha quedado enunciado hoy a través del Secretario, Daniel Herrero”.

feria extension unicen 02Para el funcionario del SPU “tenemos que poner en valor los saberes populares, entendiendo que no tenemos que 'extender´ sino plantearnos un escenario articulado entre Docencia, Investigación y Extensión para trabajar en el territorio y formar profesionales”, dijo aludiendo a un banner que, a modo de slogan de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, reza “los saberes junto al pueblo”.

Según Civallero son de suma importancia, además, las redes como espacio de cooperativismo, citando en tal sentido a la REXUNI y anunciando un Congreso Nacional de Extensión en San Juan, para el año próximo. Al señalar otra de las fortalezas de la UNICEN recordó que en 2018 Tandil volverá ser sede de las Jornadas de Extensión del Mercosur donde se agregará un espacio de reflexión sobre la Reforma Universitaria, al cumplirse 100 años de la gesta: “no será muy fructífera la jornada si nos dedicamos sólo a hacer revisionismo histórico –dijo-, debe ser un espacio para pensar la Universidad de los próximos 20 años, planteándonos desafíos ambiciosos como los que plantea la UNICEN, por eso no me queda más que decir que la Secretaría de Políticas Universitarias queda a disposición para apuntalar esta perspectiva a largo plazo”.

Las palabras de Civallero fueron el coralario de una serie de anuncios planteados previamente por el Secretario de Extensión, Daniel Herrero quien comunicó la creación del CREXU (Centro de Regional de Extensión Universitaria), el lanzamiento de una Diplomatura en Extensión (un posgrado que genere masa crítica en la formación de formadores) y la puesta en marcha de una Biblioteca de Extensión Universitaria que, a menos de un año de su creación, ya reúne 221 documentos.

Este espacio de formación teórica se suma a la permanencia de la revista científica en extensión, Masquedós, que va por su tercer número.

CREXU

El CREXU, según precisó Herrero, fue la respuesta dada por la UNICEN al Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión Universitaria, una propuesta que integran distintos referentes de las unidades académicas y rectorado con el fin de desarrollar trabajos tendientes a generar un plan integral de extensión. “Integralidad y curricularización son los ejes principales”, sostuvo Herrero quien señaló que el Centro ya lleva un año de trabajo de donde han surgido varios informes. Uno de ellos refiere al análisis comparativo de los estatutos de universidades nacionales que refieren a extensión. En el caso específico de la UNICEN la referencia data de 1986 “y por lo tanto hay una definición ambigua porque se dio en otro contexto histórico. Hoy debemos generar un sistema único y armónico para evaluar la Extensión y la Vinculación Tecnológica”, expresó Herrero.

El CREXU pone énfasis también en la etapa formativa y en tal sentido se mencionó la realización de seminarios, de la Jornada de Extensión del Mercosur en 2018, del Programa Camino al Centenario de la Reforma y un abanico de dispositivos tendientes a la formación: prácticas curricularizadas, lecturas (la ya citada Biblioteca), foros interdisciplinarios, cátedra abierta itinerante, etc.

Por último, se hizo mención a una encuesta entre 400 estudiantes que aportó datos significativos, por ejemplo que el 50% admitía tener desconocimiento sobre extensión pero un 60% estaba interesado en trabajar en ese espacio.

De este modo el CREXU mostró sus avances en una Feria de Proyectos matizada por cien posters en exhibición de cada una de las iniciativas, por los elogios fundamentados del funcionario de la SPU y por una variedad de alentadores anuncios que hacen al fortalecimiento del trabajo extensionista, además de los talleres que permitieron realizar los cruces de los proyectos, sus autores y las distintas facultades y sedes.

feria extension unicen 03

AUTORIDADES PRESENTES

El Rector Roberto Tassara y el Vicerrector Marcelo Aba acompañaron estas deliberaciones y mantuvieron una reunión extendida con Sebastián Civallero y también con el Secretario de Extensión de la UNICEN.

Al comienzo de la jornada, Aba había dado la bienvenida protocolar al gran número de participantes, afirmando que “la extensión va tomando volumen en nuestra Universidad y por ende su participación en el medio, lo que implica una mejora tanto para la institución como para la sociedad”.

Fuente: Secretaría de Extensión - UNICEN

Convocatorias a Programas Integrales y Proyectos de Extensión de la UNICEN

Jornadas de Extensión del Mercosur y Coloquio sobre la Reforma, en 2018