En la entrevista la Vicedecana Bettina Bernardelli, comienza aclarando una comun pero erronea denominación que suele hacerse a la Facultad: "Insistimos mucho con la denominación, porque muchos denominan a esta casa de estudios como facultad de medicina. Y no es así, es Facultad de Ciencias de la Salud y tenemos enfermería y medicina. Inclusive la primera carrera fue enfermería, que comenzó siendo Escuela y después pasó a ser facultad" aclaró Bettina Bernardelli, vicedecana de la mencionada facultad.

"En 2016 pasamos de Escuela a Facultad de Ciencias de la Salud, aunque en 2004 comenzó la carrera de enfermería y en 2006 medicina. Todo este crecimiento es un gran orgullo y tiene que ver con la regulación de circunstancias administrativas formales, con los programas, con la acreditación del CONEAU (Comisión Nacional de Acreditación de Escuelas de la República Argentina, de carreras universitarias). Es que ls universidades tienen que tener en su oferta educativa este detalle, porque si la carrera está acreditada por el CONEAU entonces es garantía de calidad, porque está esta comisión evaluadora de la currícula, así como la institución a nivel infraestructura general, evalúa la calidad de los docentes sobre si tienen posgrado inclusive. Y nosotros estamos acreditados por el CONEAU, que da la acreditación por tres o seis años. Pasar de escuela a facultad fue un paso gigante hacia adelante, ya que las dos carreras están respaldadas por esta comisión" continuó diciendo Bettina, lamatritense que hace ya varios años que está radicada en nuestra ciudad.

Respecto de la duración de la carrera de enfermería, Bettina señaló que "es de cinco años. En ese lapso se recibe de licenciado en enfermería y son tres para ser enfermero profesional. Nosotros siempre aclaramos que es una carrera de cinco años con título intermedio a los tres años. Con este título intermedio, igual se puede comenzar a trabajar y lo usual es que se ponga a trabajar y luego completa los otros dos años. Vemos a los estudiantes de cuarto y quinto que ya son colegas nuestros que están trabajando" explicó, para comentar que "ya está abierta la inscripción para el comienzo de clases. Tenemos alrededor de 1.500 estudiantes, en total. Faltan unos pocos días para cerrar la preinscripción, hay más de 500 anotados para comenzar a estudiar, de los cuales 163 son para la carrera de enfermería. Hemos tenido un crecimiento exponencial en la matrícula de estudiantes en los últimos años, y hay que resaltar que se sumaron muchos hombres a estudiar la carrera".

"El título de licenciado le permite al profesional trabajar en docencia, investigación y en gestión"

En cuanto a la cantidad de egresados en forma anual, Benardelli señaló que "si tomamos lo que es enfermería, tenemos un mayor número de egresados de enfermeros profesionales que de licenciados. Es que se ponen a trabajar y luego hacen la licenciatura, así que tenemos un promedio general por año de más de veinte profesionales, que llega a treinta, contra seis o siete de licenciados. El título de licenciado le permite al profesional trabajar en docencia, en investigación y en gestión, y si estamos hablando de asistencialismo propiamente dicho el licenciado en enfermería está capacitado, por ejemplo, para hacer actividades que tienen que ver con las técnicas en niveles de alta complejidad. De hecho hay un espacio curricular, que se llama proceso y práctica de la enfermería, para servicios de cuidados intensivos, que es anual, en donde se forma al enfermero -que ya está en cuarto año- específicamente en estos servicios. La idea es que complete su formación como licenciado, y eso le da mayor formación para lo que llamamos biosicosocial, porque recibe más horas de sociología, más horas de bioética, todo lo relacionado con investigación y gestión".

BerdardelliElPopular

 
 
  "...durante la pandemia me quedó la cofia que me regaló una enfermera. La había hecho su mamá, para mi, y eso simboliza el abrazo que cada uno de nuestros familiares y amigos no pudieron darnos, pero que sabíamos que estaban acompañándonos hasta nuestro regreso a casa"
 
 
  

Bettina Bernardelli, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen

En otro sentido, la vicedecana dijo que "hay un reclamo histórico de los enfermeros y es que pedimos que nos den lugares en la gestión, porque el licenciado está preparado para eso después de cinco años. Aunque no se encuentran enfermeros en sectores de gestión, lo que tiene que ver con muchas razones. A veces con construcciones de poder o estereotipos sociales, pero están excelentemente preparados porque tienen una formación integral", reclamó Bettina.

"Además, la nuestra ha sido una lucha enorme en pos de luego ver plamado todo el esfuerzo en este lugar, de tener una Facultad de Ciencias de la Salud con una licenciatura en enfermería, y en mi caso ocupar el vicedecanato, no es algo que se logra de la noche a la mañana, sino con el avance de un grupo de enfermeros que trabajaron para eso" siguió contando Bettina, quien en julio de 2021 fue nombrada vicedecana y resaltó que lleva mucho tiempo de trabajo en Olavarría: "hace diez años que soy docente de la facultad. Fue la primera vez que se votaron a las autoridades", aclaró, en tanto que como decano fue elegido el doctor Héctor Trebucq.

"De mi trabajo en primera línea durante la pandemia me quedó la cofia que me regaló una enfermera. La había hecho su mamá, para mi, y eso simboliza el abrazo que cada uno de nuestros familiares y amigos no pudieron darnos, pero que sabíamos que estaban acompañándonos hasta nuestro regreso a casa" terminó diciendo Bettina Bernardelli, quien en su función docente ha participado en la formación de enfermeros en General La Madrid, Laprida, Tandil, Las Flores, Villa María y Azul, y también fue coordinadora de la carrera de técnico superior en enfermería de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara".

 Nota publicada en el Diario EL POPULAR el 21 de noviembre de 2021 en el DIA DE LA ENFERMERIA.