Docentes de Turquía visitan Ciencias de la Salud

El pasado lunes 15 de mayo arribaron a nuestra ciudad docentes provenientes de la Universidad de Beyazit de Ankara,Turquía. El intercambio se concreta en el marco de la actividades de internacionalización que se desarrollarán través del Programa ERASMUS y la Secretaria Académica y Posgrado de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud de la Unicen

Los docentes, PhD. Oktay Arslan y Prof. Dr. Fahri Bayiroglu de la University Yildirim Beyazit de Ankara -Turquía, arribaron la semana pasada a la Argentina, visitando por primera vez nuestro país, conocieron unos días a Buenos Aires y luego vinieron a Olavarría. Durante esta semana, los docentes están desarrollando actividades previstas en su agenda.

El lunes pasado fueron recibidos por autoridades de Ciencias de la Salud de la Unicen y dentro de las actividades programadas, visitaron el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” y algunos Centros de Atención Primaria de la Salud. Este miércoles realizaron una recorrida por la zona rural, de nuestro partido y a las 18hs. se realizó una charla abierta para todo público en instalaciones de la Escuela.

En dicha charla, los docentes Oktay Arslan y Fahri Bayiroglu, disertaron sobre las similitudes entre Argentina y Turquía en materia de salud y educación. También destacaron que "si bien la universidad en Europa y en Turquía, tiene una larga tradición, en los últimos 15 años, decisiones políticas del actual gobierno dieron surgimiento nuevas Universidades"-entre las que se encuentra la Universidad de Beyazit, de donde provienen los docentes-. Ambos son médicos veterinarios, pero dictan clases en la Facultad de Medicina en Ankara. Y este jueves serán recibidos por autoridades de la UNICEN en Tandil.

charla tuquiaCon respecto de las similitudes y diferencias de la enseñanza de la medicina en nuestro país y en Turquía, "explicaron que en ambos países existen universidades tradicionales e innovadoras. Y que el cambio en la apertura de nuevas universidades, conllevaron nuevas maneras de aprender y enseñar."

Además indicaron que "son también universidades públicas, pero con restricción de ingreso. Y las mismas "son gratuitas para la gente de Turquía, pero los extranjeros que quieran acceder a estudiar en ellas tienen que pagar".

Por su parte, la Secretaria Académica y Posgrado, Melina Barbero, resaltó "el desafío enorme de este tipo de intercambios bajo el programa Erasmus, ya que genera la posibilidad de que nuestros docentes viajen a otros países y que de estos, vengan a compartir experiencias a nuestra universidad". También destacó que, "el poder contar con la estructura para alojarlos y brindarles posibilidades académicas, es un desafío que nos enseña y enorgullecerse como institución pública".