Docentes realizaron un taller en la UP 52

Docentes de Salud realizaron un taller en la UP 52

El pasado jueves, un grupo de docentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN realizaron una charla taller en la Unidad Penitenciaria 52 de Azul en la que se abordaron temas referidos a la salud sexual y (no)reproductiva y prevención de enfermedades de las mujeres.

Durante la misma se puso énfasis en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y de útero y la importancia de los controles ginecológicos para su prevención.

La actividad da continuidad a las realizadas años anteriores por esta unidad académica en el marco del Programa Universidad en la Cárcel. El equipo de trabajo es coordinado por la Prof. María Cecilia Romero y conformado por médicos y estudiantes de la E.S.C.S.: María de los Ángeles Medina; Lucrecia Páez, Cinthya Arrabal, Facundo Maly, Macarena Duran y Leonardo Sorasio.

Como lo viene señalando la Comisión Provincial por la Memoria –CPM- el acceso a la salud debe ser garantizado en las cárceles de nuestro país. Lamentablemente, las personas privadas de su libertad encuentran muchas dificultades para alcanzar atención médica, aún ante problemas de salud de gravedad. En este sentido, Adolfo Pérez Esquivel, ha señalado que la falta o la deficiente atención de la salud constituyen “una forma de tortura en tanto inflige a las personas detenidas un profundo sufrimiento generado intencionalmente y forma parte de las condiciones inhumanas que se padecen en el encierro”. El inacceso a la salud es una violación grave a los derechos humanos.

La presencia de profesionales de la salud en las unidades penitenciarias es de suma importancia para promover la garantía de este derecho fundamental.