Encuentro sobre Emergencias Químicas

PROYECTO: PELIGRO "EMERGENCIAS QUIMICAS": elaborado por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNICEN, la Subsecretaría de Desarrollo Económico y direccion de Defensa Civil de la Municipalidad de Olavarría y la Facultad de Ingeniería de UNICEN a través del Voluntariado Universitario.

ENCUENTRO: 19 de Agosto de 2016- Salón Rivadavia en horario de 19 a 21h.

Debido al crecimiento de la actividad industrial, cada vez circulan mayor cantidad de sustancias químicas en las rutas de nuestra provincia. Estas son insumos necesarios para las actividades industriales y cuando se encuentran confinadas adecuadamente no representan un riesgo para la salud y el ambiente.

Nuestra ciudad, por su ubicación en el centro geográfico de la provincia y por su desarrollo es paso obligado de dichas sustancias tanto por carretera o por ferrocarril.

Las sustancias químicas tienen diferentes grados de peligrosidad de acuerdo con las condiciones de transporte y a los diferentes accidentes en las que pueden estar implicadas como choque, explosión, incendio e hidratación entre otros.

En este contexto, se consideró que los conocimientos sobre actuaciones que se deben llevar a cabo ante accidentes que involucren sustancias peligrosas resultan escasos tanto en los profesionales de la salud, como en el ámbito académico y en la población general.

Por esta razón resulta primordial capacitar y difundir a actores de la comunidad (personal de salud, personal que se desempeñe en la industria y transportistas, entre otros) respecto a cómo manejarse ante estas situaciones extremas, limitando así el daño que estas puedan ocasionar a la población.

El proyecto, contempla la instalación del tema en la comunidad para luego realizar capacitación a los alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería en el uso de la Guía de Respuestas con Sustancias Peligrosas.

Junto con los Bomberos Voluntarios de Olavarría se pretende contar con un cuerpo de estudiantes de medicina e ingeniería voluntarios formados para atender la emergencia en casos originados en accidentes por derrames de sustancias químicas nocivas para la salud humana, exposición a rociamiento por agroquímicos, entre otros.

Se prevé, además, brindar capacitación a transportistas, Industriales, alumnos de ITECO y comunidad en general para que puedan resolver la situación en caso de encontrarse ante estas situaciones.

Este proyecto se enmarca en la búsqueda colectiva de una universidad y una municipalidad atentas a los problemas de la comunidad contando con el conocimiento científico de los temas y, donde el voluntariado y la solidaridad son instrumentos sumamente valiosos en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.

PROGRAMA:

* 19 a 20 h- Guía de respuesta ante incidentes con materiales peligrosos a cargo de Mg Ing Qco Ind. Nora Quiroga

* Receso de quince minutos

* 20.15 a 21 h Defensa Civil ante una emergencia con materiales peligroso- Rol de llamadas y educación a la comunidad. Presentacion equipos de intervencion a cargo del Tecnico en Seguridad e Higiene: Adrián Guevara

TAGS: