Ingresantes de Ciencias de la Salud hacen su primera actividad comunitaria

Forma parte de las actividades propuestas por la Red de Prevención del Cáncer a desarrollar en el primer semestre del año. La red está integrada por 22 instituciones locales con el objetivo de continuar aportando su esfuerzo para promover la salud y la prevención de riesgos y enfermedades en nuestra ciudad.

En el marco del mes de la prevención del cáncer se realizó esta mañana la primera actividad comunitaria en el Paseo Mendía con la participación de 350 jóvenes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

La actividad consistió en la entrega de folletería y de un alimento saludable, en este caso una fruta, como forma de promover la prevención de factores de riesgos y de enfermedades en la población.

Forma parte de la propuesta de la Red de Prevención del Cáncer para el primer semestre del año, que fue anunciada el pasado sábado, en una reunión de la que participaron funcionarios provinciales, municipales, y referentes de las instituciones que conforman la red.

La Red de Prevención del Cáncer, está integrada por 22 instituciones locales, y se reunió el pasado sábado con el objetivo de continuar aportando su esfuerzo para promover la salud y la prevención de riesgos y enfermedades en nuestra ciudad durante el 2016.

Desde la subsecretaría de Salud del Municipio, el Dr. Germán Maroni destacó la necesidad de trabajar en conjunto. "Estamos convencidos de que estas cosas se pueden lograr mediante esta interacción", afirmó y agregó "una de nuestras prioridades es la atención primaria de la salud, y promoción y prevención justamente están involucradas en este primer nivel de atención".

Al respecto sobre la actividad de hoy, el Dr. Raúl Pitarque, en conferencia de prensa, manifestó el apoyo a la Red desde la Provincia y la Región Sanitaria, y destacó: "Tenemos 350 chicos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud comprometidos, más docentes y ayudantes, para salir a los barrios a entregar un mensaje de prevención, un alimento saludable que en este caso es una fruta, y poner en la agenda de la población la necesidad de la prevención".

Con respecto al resto de las acciones que desarrollará la Red en los próximos meses el Dr. Pitarque detalló "tendremos una serie de actividades que están relacionadas con promover la lectura, con prevención de cáncer de pulmón, vamos a trabajar con el tacaco, con salud cardiovascular y alimentación saludable que es indispensable para medir los índices de sobrepeso".

"Hay cánceres que no tendrían que existir, como el cáncer de pulmón si no existiera el tabaco, la prevención por intermedio del papanicolau es crítica para el cáncer de cuello de útero, la alimentación saludable y la actividad física contribuyen mucho a disminuir el cáncer de cólon y de recto, el cáncer de mama como detección temprana también es importante", sostuvo el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias.

En la oportunidad, la Región Sanitaria IX también se sumó a participar de este trabajo en red y su director ejecutivo, Dr. Carlos Clavero manifestó su deseo de replicar este tipo de campañas en otras ciudades, "como la ciudad de Azul en donde están muy interesados en trabajar. Vamos a mirar un poco lo que pasa acá en Olavarría para sumar al resto de la Región".

El Secretario de Desarrollo Local Municipal Sergio Sarachu también subrayó a la prevención como un eje fundamental y celebró la "conjunción de esfuerzos y de fuerzas, porque tenemos un concepto de desarrollo local vinculado a la sinergia, esto es sumar las fuerzas individuales para que entre todos tengamos mucha más fuerza en las acciones que llevemos a cabo".