La ciudad de Olavarría es sede (entre miércoles y el próximo lunes 29) de la primera Jornada de Investigación de Ciencias de la Salud, organizada por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ubicada en avenida Pringles 4375.

El miercoles 24 disertaron el médico y docente español Joan-Ramón Laporte (de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; y la OMS) y el doctor Santiago Hasdeu (de la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Salud de Neuquén), en el marco de "La Investigación en nuestra práctica diaria".

El Dr. Laporte, miembro de la Academia Médica Española, Jefe del Servicio de Farmacología del Hospital Vall d'Hebron y Asesor de OMS, brindó una charla sobre “La Investigación Epidemiológica, Clínica y en Salud Pública” frente a medio centenar de asistentes en el Salón de Usos Múltiples.

dabc0b407ab7471c5f56ff4dd9c453f2

Se invita el proximo lunes 29 de octubre a la 2º parte de la Jornada de Investigación, donde disertaran los Drs. Adrián Morelli y Oscat Bottaso.

PROGRAMA Lunes 29 de octubre

El Secretario de Ciencia, Extensión e Investigación, Gustavo Zanelli, destacó que "esta jornada es un escalón más en el crecimiento de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud olavarriense, ahora apuntando al área de la investigación. Desde 2012, año en egresaron las primeras cuatro médicas, en la Escuela ya se han recibido 196 médicos, lo que demuestra la consolidación de la carrera Medicina en la ciudad de Olavarría, a partir de su inicio de actividades en el año 2006, sumándose a la carrera de Enfermería que había comenzado en 2004.

En diálogo con EL POPULAR, el doctor Gustavo Zanelli, secretario de Ciencia, Extensión e Investigación de la Escuela y uno de los coordinadores de la Jornada, explicó que "uno de los aspectos que faltaba desarrollar en la Escuela, era la investigación. Ello es normal porque cuando nace una nueva Facultad, ya que cuesta formar docentes y hacer programas de gestión articulando dentro de la comunidad, lo que en nuestro caso no tuvimos inconvenientes. Pero para la investigación hay que desarrollar investigadores y comprar aparatos, y lleva más tiempo".

Sobre la concreción de la actividad, señaló que "hay un programa que se llama Fortalecimiento de los Investigadores y esta Jornada está enmarcada en ese tipo de proyectos; la Universidad Nacional da una especie de subsidio para promover la investigación en lugares que recién están empezando, como es el caso nuestro de Olavarría. Entonces traemos a gente que está en investigación hace mucho tiempo para que les cuenten a los docentes jóvenes nuestros y a los estudiantes que están interesados sobre cómo empezaron ellos y qué están haciendo. Las personas que vienen hoy (Laporte y Hasdeu) son un referencia en el ámbito de la investigación. Por ese motivo, uno de los objetivos de Escuela es crear vínculos con ellos, para en un futuro poder articular algún tipo de proyecto en conjunto".

La actividades iniciaron cerca de las 10hs  con las palabras de bienvenida del doctor Héctor Trebucq, director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud; y luego el doctor Gustavo Zanelli, quien realizó una una introducción.

Media hora después dio comienzo el Módulo 1, bajo el título "La Investigación Epidemiológica y Clínica", donde disertará el doctor Joan-Ramón Laporte sobre "Modelos de Investigación Epidemiológica", donde analizó ejemplos de investigación en Terapéutica Clínica realizadas desde un hospital general y pautas para una investigación de calidad basada en hechos de práctica hospitalaria.

Pasada las 11.30h tuvo lugar el Módulo titulado "La Investigación Sanitaria", donde expuso el doctor Santiago Hasdeu sobre la investigación en la salud pública y en los servicios de salud. Allí se tomó como ejemplo de investigación al sistema de salud de Neuquen; y se hizo un análisis de costo/efectividad; con el detalle del impacto de la investigación en la toma de decisiones sanitarias.

Nota: Diario El Popular /Infoeme /En Linea Noticias