Llamado a selección de 2 becarios para Proyecto de Extensión

Proyecto: Prevenir en salud, un desafío para todos. En el marco de la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria: "Universo, Estado y Territorio"

Fecha de inscripción: del 10 al 18 de agosto de 2016

Requisitos:

• Presentación de CV
  • Propuesta de intervención comunitaria
  • Disponibilidad de 2 días por semana, incluido el día sábado

Enviar requisitos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PUBLICACIÓN DE LOS BECARIOS SELECCIONADOS EL DÍA 22 DE AGOSTO

Fundamentación: Los niños, en la actualidad, no solo se desarrollan en ámbitos institucionalizados sino que participan en espacios de recreación generados desde algunas organizaciones no gubernamentales y desde sus propias experiencias, que les permiten ir construyendo su identidad con el entorno y en su vida familiar.

Si tenemos en cuenta que la salud es un bien social que se construye, tanto en el plano de lo social como en el plano individual, podemos pensar que en esta construcción, no se trata de que las enfermedades y problemas de salud estén ausentes, sino de procurar el bienestar allí donde la gente se encuentra, para gestar la vida y sus proyectos: en el hogar, en las escuelas, en los espacios de trabajo y de recreación de cada comunidad.

Para que los niños participen activamente y se apropien de las consecuencias de su participación debemos generar espacios para tales. Estos espacios les permitirán la participación y utilización de los recursos socioeducativos del entorno, fomentando valores humanos, hábitos saludables y habilidades sociales que contribuyan a su formación integral. De esta manera se los capacitará para afrontar, con mayores probabilidades de éxito, las dificultades que encontrarán en el proceso de integración a su contexto social. Trabajando en red se busca vincular dinámicamente al sistema educativo (alumnos, padres y representantes, directivos y maestros) con otras organizaciones gubernamentales (universidad, municipio) y no gubernamentales (movimientos de guías y scouts) a través de la realización de actividades conjuntas entre la escuela-familia-comunidad que favorezcan la integración y el protagonismo de los niños en los diferentes problemas de la comunidad.

El nuevo paradigma para la inclusión se relaciona con el establecimiento de un ambiente que busca aprender en democracia, favoreciendo un ambiente democrático, fomentando la libertad de expresión, la participación y solidaridad entre sus miembros, generando un ámbito participativo y solidario, sin exclusiones, buscando la inclusión social. Trabajar en democracia permite la participación, y enseñar a participar permite formar niños, niñas y adolescentes con una alta autoestima que les otorgue la seguridad para “sentir” el derecho a “ser parte” activa de un grupo social.

Trabajando desde esta perspectiva se forma en ellos la capacidad de diálogo que escucha al otro y expresa lo propio y lo "sentido" y la capacidad de colaborar para "ser parte" de un colectivo donde se opina, dialoga, y se es responsable y comprometido. A participar se aprende participando, de allí que la escuela debe facilitar los espacios que propicien este aprendizaje.