Programa de Tutores Alumnos

El Programa de Tutores Alumnos es un programa que tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes de movilidad internacional de universidades extranjeras se integren a la vida social y académica con mayor facilidad.

Alumnos regulares de la ESCS, en forma voluntaria, se constituyen en Tutores de estudiantes extranjeros durante su estancia en nuestra universidad.

Objetivos del programa:

· Mejorar la integración de los estudiantes extranjeros en la universidad.

· Ayudar a los alumnos extranjeros a adaptarse a la vida académica y social.

· Promover oportunidades para que los alumnos de la ESCS puedan vivir una experiencia internacional, conozcan personas de otros países, su idioma y su cultura.

· Propiciar mayor desarrollo de la Internacionalización de la ESCS

Participantes: requisitos y actividades:

¿Quiénes pueden ser tutores? Cualquier alumno regular de la ESCS que se encuentre en segundo año o más de su carrera.

¿Cuánto dura la tutoría? El periodo de estancia académica del alumno extranjero.

¿Cómo se seleccionan los tutores? Se seleccionarán, de acuerdo a la cantidad de alumnos extranjeros que lleguen para cada semestre del año académico en curso, respetando el orden establecido en el listado de Tutores Alumnos inscriptos.

Una vez que el alumno extranjero reciba su carta de aceptación, el área de Relaciones Internacionales de la ESCS, establecerá el contacto entre el mismo y el Tutor Alumno, para que comiencen a contactarse.

Criterios de selección según prioridad:

1) La correspondencia de carreras, entre el postulante a tutor y el estudiante que llega a la ESCS

2) El manejo del postulante del idioma de origen del estudiante extranjero.

3) Asimismo, se priorizará el orden de recepción de las candidaturas.

¿Cuáles son las tareas del tutor?

· Asistir obligatoriamente a la reunión preparatoria coordinada desde Relaciones Internacionales de la ESCS.

· Contactar al alumno extranjero previo a su llegada, vía mail, a fin de a fin de brindarle información necesaria.

· Recibir a su compañero extranjero en su punto de llegada a la ciudad y acompañarlo hasta su primer alojamiento.

· Enseñarle a desplazarse por la ciudad y hacia los espacios académicos donde se dictarán sus estudios, hospital municipal, ESCS y Unidades Sanitarias.

· Integrarlo al ambiente juvenil y universitario de la ciudad.

· Acompañar al alumno en los trámites de inicio de su estancia y durante toda su estadía.

¿En qué se beneficia el Tutor?

· Los estudiantes tutores que no hayan realizado estancia de movilidad académica con anterioridad y quieran inscribirse a los Programas de Movilidad de la ESCS, tendrán un puntaje adicional en la evaluación de los mismos.

· Enriquecimiento de idiomas extranjeros e interacción con otras culturas.

· Participación de actividades de internacionalización de la ESCS.

· Los estudiantes tutores recibirán un certificado al finalizar su tutoría por el rol desempeñado, lo que enriquecerá su currículo vitae para futuras actividades, tanto estudiantiles como extrauniversitarias.

¿Cómo deben inscribirse?

Presentar Certificado de alumno regular y ficha de inscripción, en letra imprenta mayúscula y clara (Anexo I).

La documentación deberá ser entregada en la oficina de Relaciones Internacionales de la ESCS.

Proceso de evaluación:

A mediados de la estancia del alumno extranjero, se le solicitará al mismo una breve encuesta donde evaluará a su tutor y la ayuda que le proporcionó. Los alumnos tutores también serán encuestados respecto de su participación en el programa.