El lunes 29 de octubre se llevo a cabo la 2º parte de la Jornada de Investigación de Ciencias de la Salud, con la destacada presencia del Dr Adrian Morelli, médico graduado en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y actualmente es Profesor Asociado en Cirugía e Inmunología, TE Starzl Transplantation Institute, Universidad de Pittsburgh.

La especialidad del Dr Morelli es la Inmunología de trasplante y su trabajo se centra en estudiar el papel de las células dendríticas del sistema inmune en el rechazo de trasplantes y la tolerancia / inmunosupresión. Actualmente esta con su equipo, investigando los mecanismos mediante los cuales las células dendríticas donantes y otros leucocitos de pasajeros trasplantados junto con el injerto se comunican con las células inmunes del receptor a través del intercambio de vesículas extracelulares (es decir, exosomas). También están interesados ​​en los mecanismos in vivo empleados por las células dendríticas inmunosupresoras generadas in vitro para regular negativamente la respuesta anti-donante con fines terapéuticos en el trasplante.

El tema de la exposición de Morelli en dicha jornada fue titulado: "¿Tiene sentido investigar? Pasado, presente y futuro de la investigación", y se dividio en 3 modulos:

1- Patología vs Investigación en el Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires

2- Investigación en trasplante de órganos

3- Manipulación genética, nanomedicina, biomarcadores, órganos bioartificiales