Actualmente, desde la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, se desarrolla un proyecto de investigación con instancias participativas, que tiene por objetivos conocer las condiciones, las lógicas y las prácticas interdisciplinarias de los investigadores de la UNCPBA y de trabajar en la construcción de criterios e indicadores de evaluación para esta perspectiva en particular.

Como primera instancia participativa invitamos al Seminario-Taller "La Intedisciplina en su Laberinto" que la Dra. Kuky Coria dictará del 6 al 7 de septiembre de este año.

La interdisciplina plantea problemáticas asociadas a la investigación, la extensión y la formación académica, que ocupan espacios significativos en la agenda de las actividades universitarias.

DESTINATARIOS: integrantes de equipos de investigación y/o investigadores, docentes y estudiantes de Posgrado de la UNCPBA.

CUPO: 30 asistentes, garantizando al menos 2 por unidad académica.

FECHA:

- Viernes 6/9/2019, 08:30 a 12:30 hs Sala de Videoconferencias y 13:30 a 17:30 hs Sala Auditorium,  Biblioteca Campus Tandil.

- Sábado 7/09/2019, de 09:00 a 13:00 hs, SUM Aulas Comunes II, Campus Tandil.

OBJETIVO GENERAL

- Que los asistentes expongan y discutan sus experiencias  e ideas sobre las problemáticas de la interdisciplinaridad, para intercambiar criterios, perspectivas teóricas y metodológicas que sustentan la planificación, la gestión, la enseñanza y el aprendizaje  y  la evaluación de las prácticas interdisciplinarias.

Que los cursantes:

- Revisiten las propuestas interdisciplinares, como respuestas epocales a las demandas de producción de conocimiento en la perspectiva de la integralidad.

- Expongan y compartan sus perspectivas teórico-metodológicas en el marco de la interdisciplinariedad.

- Revisen indicadores de evaluación y aporten nuevos posibles criterios, para el tratamiento de proyectos, procesos y resultados de producciones interdisciplinarias.

Eje temático 1: Sentidos y significados

Los conceptos y sus definiciones

Las perspectivas y los métodos

Eje temático 2: Leer interdisciplinariamente

Las claves; condiciones, lógicas y prácticas

La evaluación: criterios y fundamentos

Eje temático 3: La interdisciplina en la historia

Las primeras ideas: revistando autores (de la década del ’20 a los ’60)

Las ciencias y el desafío de época (de la década del ’60 a las propuestas recientes)

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los ejes 1 y 2 se trabajarán en pequeños grupos, con estrategias participativas y apelando a instancias plenarias de intercambios.

El eje temático 3 lo desarrollará la Dra. Coria con modalidad expositiva-dialógica

Expectativa de logro: que los asistentes discutan y propongan criterios para fortalecer la planificación, gestión y evaluación de proyectos, actividades y propuestas interdisciplinares en el marco de la UNCPBA.

CERTIFICACIÓN

Asistencia: 100% de la carga horaria del curso (12 hs reloj) y producción en situación de taller.

BIBLIOGRAFÍA (indicativa)

- Ahumada et al, Multi, inter y transdisciplina, Ediciones APdeBA, Bs. As., 1999.

- Funtowicz, S. et al, Epistemología política: ciencia con la gente, CEAL, Bs.As. 1993

- García, R. Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, Editorial Gedisa, Barcelona, 2006.

- González Casanova, P. Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política, CLACSO, Bs. As., 2017.

- Hidalgo, C. «La Universidad de Buenos Aires y la interdisciplina.» Interdisciplina 4, n° 10 (septiembre–diciembre 2016): 109-128.

- Ibáñez, A., Las teorías del caos, la complejidad y los sistemas”: impactos educativos y aplicaciones a las Ciencias Sociales. Ediciones Homo Sapiens, Santa Fe, 2008

- Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI): https://sites.google.com/view/jfai2019

- Morín, E. et al, Carta de la transdisciplinariedad, UNESCO-CIRET, 2000.

PLAN TENTATIVO DE TRABAJO

Para optimizar el rendimiento de las actividades, se recomienda que cada asiste lleve su notebook o equivalente

VIERNES 6/9/2019

Sala de Videoconferencias de la Biblioteca sede Tandil