Centro Cultural Universitario de Olavarría

DOCENTE: JOSÉ LUCERO PEDRAZ

OBEJTIVOS GENERALES:

• Abordar nociones acerca del folklore.
  • Rescatar el conocimiento de las tradiciones.
  • Definir el folklore como repertorio musical.
  • Conocer el folklore musical argentino. Especies vigentes.
    • La chacarera, el gato, la zamba, el escondido.
    • La música del NOA. La baguala y el canto colectivo.
    • el huayno, el bailecito, la cueca norteña, el carnavalito.
    • La milonga, el triunfo, la huella, la cifra.
    • El chamamé, La chamarrita, la polca, rasguido doble.
    • La cueca, la tonada, el gato cuyano.
  • Identificar las características musicales que determinan las especies enunciadas. La forma; las texturas, las características rítmicas de melodías y partes de acompañamiento; los ciclos armónicos característicos.
  • Establecer las relaciones entre las características musicales folklóricas, la danza, la poesía, los aspectos sociales y el ámbito geográfico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Adquirir la destreza para tocar en la guitarra, los diferentes ritmos folklóricos argentinos
  • Adquirir habilidades para ejecutar solo y en conjunto con otros instrumentos (guitarra, bombo) las distintas especies folklóricas argentina.
  • Desarrollar habilidades para el canto solista con al acompañamiento de la guitarra

METODOLOGÍA:

Se trabajara mediante el análisis, la observación, audición y de modelos de músicas populares, propuestos por el docente y por los alumnos del curso. Se utilizaran tablaturas, cifrados, cancioneros. El trabajo en clase será en grupos. Para la realización de las producciones en el aula y de trabajos prácticos, se buscara la conformación de grupos heterogéneos en lo que respecta a la diversidad instrumental/vocal. El docente a cargo será responsable de la coordinación del trabajo grupal.

Duración: 3 meses, 2 horas semanales

Lugar: Centro Cultural Universitario – San Martin 1955