Con una nueva modalidad, en el marco de la XI Convocatoria a Proyectos de Extensión de la UNICEN, durante el mes de noviembre se abre la convocatoria a lo que será la etapa inicial de presentación: la formulación de la Idea-Proyecto. Una idea-proyecto es una propuesta inicial que identifica una problemática específica que se busca trabajar y propone las líneas generales de abordaje extensionista. En una idea-proyecto se describe qué nos proponemos hacer, con quiénes estamos pensando la propuesta, en dónde planteamos llevarla a cabo y cómo. Se mencionan los actores involucrados (tanto universitarios como sociales), los espacios de trabajo y las estrategias centrales y roles que preveemos.
 
La incorporación de esta nueva etapa inicial se propone:
✅ Garantizar pertinencia institucional: la presentación de ideas proyectos pondrá en diálogo las intencionalidades de los equipos extensionistas con las todas las unidades académicas y dependencias del Rectorado a través de las Secretarías de Extensión.
✅ Promover procesos de territorialización institucionalizados: a partir de poner en diálogo las ideas presentadas con las historicidades de cada territorio, ya sea desde el trabajo sostenido de los Puntos de Extensión Territorial (PET) u otros esfuerzos institucionales en formato de programas o acciones permanentes.
✅ Fortalecer metodologías participativas e interdisciplinarias: acompañar la incorporación de enfoques que promuevan el diálogo de saberes y la co-construcción de conocimientos, articulando perspectivas y propuestas complementarias desde las etapas tempranas de los proyectos, para favorecer procesos autónomos y sostenibles en los territorios.
✅ Aportar una etapa sustantiva al proceso de evaluación: sumar al proceso de evaluación, una etapa de evaluación dinámica, desde la etapa de planificación de las propuestas.
 
Esta etapa inicial tendrá lugar durante todo el mes de noviembre de 2025 y se prevé para el mes de febrero la presentación y carga final de todos aquellos proyectos que hayan atravesado favorablemente la primera etapa. Alentamos a toda la comunidad universitaria - a quienes ya se encuentran realizando prácticas de extensión y a quienes aun no están desarrollando ninguna - a que presenten sus ideas y nuevas iniciativas para seguir fortaleciendo colectivamente el trabajo de nuestra Universidad en cada uno de los territorios.
 
Más info en: https://extension.unicen.edu.ar/convocatorias/