Salud desde la Ecohuerta
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Ambiente y Ecología
Este proyecto de extensión es la ampliación del Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS), programa que surge de la cátedra de Antropología Rural de la Facultad de Ciencia Sociales de Olavarría (FACSO-UNICEN), que se viene desarrollando desde el 2014 y que cuenta entre otros con financiamiento de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
El programa gira en torno a valores como la Sustentabilidad, la Salud, la Colaboración Comunitariay la promoción de la Soberanía Alimentaria. El equipo de trabajo se encuentra compuesto por profesores de la carrera de Antropología Social (FACSO), de Medicina (ESCS), Ingenieros, representantes del INTA-ProHuerta, productores locales y estudiantes de ambas unidades académicas antes mencionadas.
El programa viene desarrollando distintas actividades extensivas en el territorio del periurbano rural de la ciudad de Olavarría. Entre las actividades realizadas se encuentran la distribución de semillas naturales a huerteros, la entrega de gallinas ponedoras, la construcción de invernáculos, la realización de Ferias Sustentables y la confección de una red de productores locales. A su vez, en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud se desarrolla una huerta agroecológica que intercambia plantines y abono con el Centro de Día "Un Nuevo Día".
La problemática a bordar es por un lado, satisfacer la necesidad de apoyo que tienen los pequeños productores, apoyo en lo referente a asesoramiento profesional respecto de cómo hacer y atender los cultivos y a su vez, gestionar espacios donde éstos puedan socializar, intercambiar y comercializar sus productos.
Por otro lado, hay una clara necesidad de acceder a productos sustentables no contaminados donde también se realicen actividades de socialización de saberes y prácticas entre público diverso, sean estudiantes universitarios,niños y distintos sectores de la sociedad.
A través de investigaciones científicas tanto a nivel de nuestro país, de países latinoamericanos y europeos, se han comprobado que los agrotóxicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas, defoliantes, miticidas, roenticidas, anticripotogámicos) son sustancias químicas utilizadas en la agricultura para matar insectos, malezas, hongos que afectan al cultivo, el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua, a lo que se sumala manipulación genética.
Alimentos como hortalizas, frutas, cereales, carnes, huevos y leche tienen esos compuestos (que se depositan siguiendo la biocumulación), una vez que penetran en el organismo humano, se alojan durante años en los órganos ricos en grasa aumentando su toxicidad (biomagnificación).
Se han detectado una serie de enfermedades, algunas de niveles terminales, otras crónicas, malformaciones y pérdidas de embarazos entre otras. Existen varias vías de intoxicación: oral o por inhalación; dérmica por penetración a través de la piel y por ingesta de los alimentos. La zona de Olavarría no es ajena a esta realidad y gran parte de la comunidad está desarrollando actividades de producción que apunta en otra dirección, donde las formas de producción son artesanales, saludables y sin la utilización de agroquímicos.
Los destinatarios son principalmente aquellos productores agroecológicos de la ciudad de Olavarría, con principal hincapié en los barrios cercanos a la Escuela de Salud, "Mataderos" e "Isaura". Por otra parte, los jóvenes y familiares que padecen parálisis cerebral y que concurren al Centro de Día "Un Nuevo Día".
Toda la Población
Buenos Aires
Olavarría
Sub-urbano
Promocionar y desarrollar actividades saludables estimulando la interacción y el intercambio entre diferentes carreras de estudios superiores (carrera de Lic. En Antropología Social, Prof. Antropología Social y Medicina), instituciones ( INTA Prohuerta, Centro de Día Un Nuevo Día) y sectores de la sociedad como vecinos del Barrio Isaura y Los Cuarteles entre otros.