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Escuela, prevención y promoción de la Salud Rural
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Compromiso ambiental y desarrollo sustentable
Este proyecto busca desarrollar actividades de promoción de la salud que respondan a necesidades planteadas por la comunidad educativa (Docentes, niños, niñas y sus familias) de la Escuela rural N 35 del paraje Mapis. Los actores sociales involucrados son la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela N 35 "José Lamas" en sus niveles jardin de infantes y escuela primaria. La propuesta se desarrollará entre los meses de noviembre y agosto del 2024. Las actividades se desarrollarán en el predio rural de la escuela, paraje de Mapis, lugar que no dispone servicios de electricidad, gas o agua potable. Las actividades serán encuentros destinados a abordar participativamente alguna de las problemáticas de salud planteadas por los protagonistas conjuntamente con docentes, estudiantes y familias del lugar.
Entre las inquietudes de la comunidad se encuentran la utilización de los elementos del botiquín frente a emergencias, prácticas saludables para la gestión del agua para consumo, cuidados en la producción y consumo de alimentos y temáticas vinculadas a tensiones vividas en la relación médico-paciente (Derechos
del Paciente, Confidencialidad y ESI) en el vínculo con el sistema de salud.
Desde principios de 2022 un equipo de docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y de la Ciencias Sociales de Olavarría están participando de encuentros en la escuela rural N35 de la localidad de Mapis. Estos encuentros surgieron motivados por conocer la realidad de la institución, sus problemáticas cotidianas y con la intención de generar un intercambio sostenido en el tiempo entre la Universidad y la Escuela. La cátedra de antropología Rural de la carrera de Antropología Social, el área de
Humanismo Médico y Bioética de la carrera de Medicina y el grupo de investigación del proyecto “Territorios locales, políticas públicas y Salud Colectiva. Aproximaciones problemáticas en ciudades de tamaño intermedio” del NuRES fueron los espacios que promocionaron estas actividades. En los encuentros con la población protagonista supimos que desde la universidad ya
se había trabajado junto a ellos; es más, algunas de las profesionales médicas hoy docentes habían participado del proyecto como estudiantes. El proyecto original inició en 2014 con antecedentes publicados en https://www.salud.unicen.edu.ar/index.php/extension-e-investigacion/programas-y-proyectos/banco
-de-proyectos/details/4/32. El antecedente más reciente de este proyecto extensivo fue en el 2017 cuyos resultados fueron publicados en el XVIII Simposio Internacional sobre Enfermedades
Desatendidas https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/182427. Por último, el actual equipo retomó su actividad y produjo un informe escrito que se publicó en las Jornadas de Sociología de la
Universidad de La Plata en 2022 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/jornadassociologia/xi-jornadas/actas/ponencia-220704154747967782.

Sobre la base de los antecedentes antes mencionados y como resultado de las recientes reuniones con la comunidad educativa de la Escuela N35 de Mapis, entre todos los participantes identificamos una serie de necesidades locales a las que desde la universidad podemos asistir, recuperando en este proceso, el vínculo extensivo con la escuela y la comunidad del lugar. Las
problemáticas significativas de la escuela identificadas por las y los protagonistas fueron: constitución y uso del botiquín frente a emergencias, manejo seguro del agua, alimentación saludable, manejo seguro de alimentos y por último la relación de las personas con el sistema de salud (respeto por la autonomía, derecho a la información y algunos lineamientos sobre ESI).

Como último aspecto a resaltar debemos mencionar que el equipo tiene experiencia en el trabajo conjunto en diversa áreas. La dirección, coordinación y algunos estudiantes han participado de
proyectos como “Payamédicos: Payasos de Hospital” 2013, “Salud desde la EcoHuerta” 2016 Resolución 83, SPU N1039/15 y “Salud Comunitaria del Riñón” 2016, 2017 y 2018 http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/Resoluciones_DNDUYV/Compromiso_Social/Anexo_NACIONALES1_giro_2016.pdf. entre otros.
Docentes y auxiliares (Nivel inicial y primario) de la Escuela Rural N 35 "José Lamas".

Niños y niñas que asisten al establecimiento educativo.

Familiares (Madres, padres y otros) de los y las niñas que sisten a la institución.

Vecinos (Personas que viven y trabajan en los campos cercanos a la Escuela).
Adultos
20-60
Buenos Aires
Olavarría
Rural
El objetivo general es retomar y proseguir con la relación extensionista entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Escuela rural N35 "José Lamas" basando esta interacción en el abordaje conjunto de diferentes necesidades locales vinculadas a la salud relacionadas directamente con las condiciones de vida en el contexto de aislamiento rural. Todos los diagnósticos y las estratégias planificadas se estructuran en función de las practicas y representaciones de los
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