isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Observatorio de Salud Positiva
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Ampliación y consolidación de derechos
Los y las estudiantes de Ciencias de la Salud, debemos romper con el paradigma biomédico que entiende la salud desde la perspectiva de riesgos y patología, para avanzar hacia un concepto
salutogénico basado en el modelo de Activos para la salud. Es necesario, recurrir a todo factor o recurso que aumente la capacidad de los individuos, comunidades y poblaciones en mantener la salud y el bienestar.

En el marco del Observatorio de Salud surge este proyecto de estudiantes y docentes de la Facultad de Salud UNICEN junto con organizaciones e instituciones de los barrios Provincias Unidas, Villa Mailín y Barrio SCAC de la ciudad de Olavarría. Tiene por objetivo, en esta primera etapa, conocer los activos comunitarios en estos barrios y fomentar su visibilización para mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta propuesta es el puntapié inicial para llevar adelante diferentes actividades, de investigación, extensión y docencia con el propósito de generar entornos más saludables, seguros y sostenibles; y propiciar intervenciones comunitarias adaptadas al contexto de cada barrio y a los recursos sociales y comunitarios disponibles, potenciando la colaboración entre servicios sociales, sanitarios y educativos y contando con el tejido asociativo del barrio.
La presencia de una Universidad en una ciudad puede generar diferentes hechos sociales que van afectando positiva o negativamente la realidad social, dependiendo de la perspectiva de cada actor social (Quesada, 2015). El rol de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) como actor social sigue en cierta forma luchando con el modelo médico hegemónico que dentro de las instituciones se sigue reproduciendo; pero una nueva mirada holística renueva las formas de intervención más allá de las tensiones que podría provocar eso en las instituciones involucradas. La FCS debe responder desde la Responsabilidad Social Universitaria y con ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Se busca formar estudiantes de ciencias de la salud con fuerte compromiso social que contribuyan a generar como profesionales
un sistema de protección social universal, integral y sostenible en el marco de sociedades del cuidado con una perspectiva más integral y equitativa.
El Observatorio de Salud Positiva (ODSP) nace con la necesidad de formar vínculos para vehiculizar el desarrollo local y el armado para hacer posible la participación y autogestión de la comunidad desde la perspectiva de derecho. La idea se basa en que las acciones que se realizan en el marco de las prácticas socioeducativas sean acordes a las necesidades de la comunidad.

El ODSP, será un espacio de integración para la recuperación, análisis y divulgación de la información de salud con el propósito de tomar decisiones, formular políticas, orientar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de salud de la población de Olavarría, fomentando la participación ciudadana en dichos procesos.
La situación de salud de una población se produce siempre en un contexto que se despliega en un territorio determinado. Pensamos el territorio como algo más que el espacio geográfico, considerando que es el escenario donde se despliegan relaciones dinámicas entre los componentes sociales (instituciones, economía, cultura). Nos referimos, de este modo, al espacio, a las relaciones sociales y a los actores involucrados en el entramado de poder.

Analizar integralmente la situación de salud de una población implica tener en cuenta las condiciones del contexto social económicas, políticas, culturales, ambientales que tienen impacto en la salud, como también los procesos por los cuales se traducen en efectos sanitarios. Les proponemos poner el foco en los determinantes socioeconómicos, ambientales, los modos de vida y los sistemas y servicios de salud.

La apuesta es que un análisis integral ponga en juego a los determinantes sociales de la salud con los indicadores de salud, los relacione e interrogue, y no sea simplemente la descripción sucesiva y aislada de cada uno de estos aspectos de la vida en el territorio. A la vez, se espera que este ejercicio sea el puntapié para la elaboración de acciones que, con la participación de los diversos sectores de la sociedad, busquen reducir las inequidades y mejorar la salud de las poblaciones.

Teniendo en cuenta que la salud humana no es estática sino que está en un proceso de desarrollo continuo, la idea es que cada persona (o grupo) descubra sus propias fuentes de salud y elija por sí misma lo que necesita hacer para mantener su salud mental y bienestar general.

La salud positiva, es una forma de ver las acciones en salud focalizando la mirada hacia aquello que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la
mejoren. En esta forma de planificar y actuar en la salud pública gana valor la idea de los activos para la salud, que avalan que las personas son capaces de hacer cosas por su salud aprendiendo a
responder a los retos del ambiente. Entran en juego en salud, las organizaciones comunitarias, los referentes barriales y líderes, así como los voluntarios locales trabajan para ofrecer una variedad de
actividades que ayuden a las personas a empoderarse, además de responder a distintas necesidades de la vida cotidiana.
Esta iniciativa nace en paralelo con la creación del Punto de Extensión Territorial Corredor Sur de la UNICEN, que articula voces y relatos de los actores sociales, socio comunitarios e institucionales en reuniones de mesas territoriales conformadas por diferentes organizaciones barriales. A partir de la
demanda de la comunidad de los barrios se prioriza la necesidad de iniciar acciones para mitigar las barreras en la accesibilidad a oportunidades educativas, laborales, de cuidado y recreativas, que
ofrecen las políticas públicas y privadas con el propósito de mejorar la inclusión social o los propios recursos barriales invisibilizados o poco conocidos por los y las integrantes de la comunidad.

Las problemáticas que afrontan conforman un entramado que incluye cuestiones vinculadas a aspectos socioeconómicos, culturales, de acceso al hábitat, salud y ambiente, empleo, entre otras. Se trata de un diagnostico participativo con las instituciones y organizaciones pertenecientes a los barrios que abordaremos, a partir de mesas de trabajo donde mencionan la necesidad de contar con la visibilización de los recursos propios del barrio.
Se trata de los barrios Villa Mailín, Provincias Unidas, y el barrio SCAC (Villa Magdalena, Villa Aurora y Sector 125 viviendas) de la ciudad de Olavarría con aproximadamente 15 mil habitantes. Estos
barrios se caracterizan por estar ubicados en la periferia de la ciudad, presentando diferentes características de urbanización y derechos vulnerados.
Toda la Población
15000
Buenos Aires
Olavarría
Inter-urbano
Fomentar la visibilización de los activos comunitarios para mejorar la calidad de vida de las personas de los barrios que integran los barrios Villa Mailín, Provincias Unidas y Barrio SCAC (Villa Magdalena, Villa Aurora y Barrio Sector 125 viviendas) de la ciudad de Olavarría desde la mirada de la teoría salutogénica.
12 Meses
198400.00