Payamédicos
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Equidad en Salud

Los Payamédicos llevan a cabo intervenciones escénico-terapéuticas desde la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.
Las intervenciones se realizan en cuatro etapas: 1) Paya-pase: donde el equipo de salud brinda información acerca de los pacientes hospitalizados que van a ser parte de la intervención, para así lograr una adecuada individualización y privacidad; 2) Paya-intervención: ya con el vestuario y de a duplas o triplas, dirigida al paciente, familiares o acompañantes, y al personal del hospital en general; 3) Paya-balance: cada dupla o tripla reconstruye la experiencia vivida en la intervención haciendo un análisis de lo abordado, de lo producido y de los momentos que más le llamaron la atención 4) La cuarta etapa se lleva a cabo conjuntamente con un Profesional en Salud mental y abarca la cartografía y la actualización en Payamedicina y Payateatralidad.
Las actividades se desarrollarán en los Servicios de Clínica Médica y Pediatría del Hospital “Dr. Héctor M. Cura”; ubicado en la calle Rivadavia nº4057 de la ciudad de Olavarría. Se propone trabajar con pacientes hospitalizados, cualquiera sea su edad o género, nivel educativo o problema de salud. Se debe considerar que el grupo de Payamédicos Olavarría actualmente se encuentra formado por 17 integrantes los cuales trabajan en duplas y en cada día de trabajo las duplas puede intervenir con 3 o 4 pacientes máximo. De esta forma, el trabajo semanal de Payamédicos será destinado a aproximadamente 30 pacientes. Vale decir, que se estima para el próximo año la formación de nuevos payamédicos a través de la realización de un curso intensivo abierto a la comunidad a cargo de formadores provenientes de Tandil, Bahía Blanca y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Toda la Población
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Contribuir a la salud emocional de los pacientes del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” de la ciudad de Olavarría entendiendo como ésta un pilar básico para la terapéutica y el abordaje integral, durante los años 2013-2014.