Si hoy puedo, mañana también
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Equidad en Salud
Este proyecto surge a partir de las necesidades que presentan los jóvenes del Centro de Día Municipal N°3 "La Granja" visualizadas en el desarrollo de actividades de campo correspondientes al Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública a cargo de un grupo de alumnos de 2° año de la carrera de Medicina. Tiene como propósito colaborar en la formación de los proyectos de vida de estos jóvenes, ofreciéndole herramientas alternativas que son de gran utilidad en la vida cotidiana actual, promoviendo que en su tiempo libre desarrollen conductas saludables a partir de la aplicación de estas herramientas. Para lograr los objetivos que se propone el siguiente trabajo, se recurre a la integración de distintas técnicas para explorar alternativas diferentes de acercamiento y abordaje a problemáticas sociales que se resisten a los enfoques y tratamientos tradicionales, destacando la importancia de que estos equipos de trabajo logren instalarse como una herramienta estratégica y sistemática que perdure en el tiempo con permanente ajuste a la demanda.
Este proyecto está planteado para los adolescentes que concurren al Centro de Día Municipal N°3: "La Granja" ubicado en el extremo sur de la Av. Ituzaingó. Los jóvenes que concurren se caracterizan por presentar un bajo nivel socioeconómico, ya que pertenecen a familias con necesidades básicas insatisfechas. Estas familias son monoparentales con jefatura femenina donde la función paterna está ausente (ya sea por separación, fallecimiento o privado de su libertad). No hay referentes adultos que les ofrezcan los medios necesarios para el desarrollo de normas de autocuidado y aptitudes personales. Estos jóvenes presentan escasa adaptación al Sistema Educativo y abandono escolar; atraviesan problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas, violencia intra o extra familiar, y otras referidas al contexto familiar, con la consiguiente naturalización de las mismas.
Adolescentes
Buenos Aires
Olavarría
Inter-urbano
Promover actividades que mejoren la utilización del tiempo libre en la población adolescente que concurre al Centro de Día Municipal N°3 "La Granja", Olavarría, año 2014. 2. Favorecer el desarrollo de destrezas personales que estimulen la apropiación de hábitos saludables en los adolescentes que concurren al Centro de Día Municipal N°3 "La Granja", Olavarría, año 2014.