isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Prevención de hidatidosis
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
La presente propuesta pretende fortalecer el eje Promoción de la Salud del Partido de Olavarría a través de acciones de Atención Primaria y Secundaria de la Salud y Promoción de la Salud dirigidas a:
la prevención de la Hidatidosis, zoonosis endémica del Partido.
la promoción de la salud en temas referidos a las zoonosis prevalentes.
En este contexto se realizarán actividades de educación para la salud
Desde 2012, gran parte de los miembros de este Voluntariado, realizan actividades que atienden a comprender los determinantes de los problemas de salud de la comunidad de Olavarría, con eje en las zoonosis. Se comenzó con el proyecto de Extensión "Prevención de la Leptospirosis en la Comunidad de Olavarría", en la convocatoria de la UNCPBA, convocatoria interna 2012/2013 Código de referencia: CR1-079-12. En el marco de este proyecto trabajaron realizando promoción en salud en esta zoonosis y realizando las 1° Jornadas en Leptospirosis y APS en Ecosistemas Rurales.
También formaron parte de la Convocatoria 2013 de Voluntariado, con el proyecto PREVENCIÓN DE LA LEPTOSPIROSIS y de la Convocatoria 2014 de Voluntariado con el proyecto PROMOCIÓN DE LA HIDATIDOSIS. Entre las acciones efectuadas se encuentran:
- Screening de quistes hidatídicos hepáticos en asistentes a CAPS periurbanos y escuelas rurales de Mapis, Paraje Las Piedritas, Recalde, Blanca Grande y Espigas, del partido de Olavarría.
- Relevamiento de ámbitos laborables desfavorables y que propician la aparición de la enfermedad
- Charlas y talleres tendientes a brindar conocimiento sobre la problemática, sus causas, consecuencias y modo de evitar su contagio y propagación - Difusión masiva por medios radiales de pautas para la prevención.
- Distribución de material gráfico en los CAPS y en Hospitales del partido.
- Dictado de charlas en instituciones relacionadas con actividades de riesgo para la exposición a la hidatidosis
- Capacitación y actualización a estudiantes y docentes de Ciencias de la Salud
- Desarrollo de la página web para comunicar las acciones y en el futuro usar de plataforma de contenidos virtuales de educación para la salud
A mediados del año 2016 se conformó la Mesa de Zoonosis de Olavarría, cuyo objetivo es el manejo integrado de las zoonosis endémicas en el ámbito del Partido de Olavarría. La Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNCPBA es una de las instituciones que la conforma, con la participación de varios miembros de este grupo de Voluntarios, entre ellos el Responsable Director de este Voluntariado, siendo otras instituciones: el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de BA, el SENASA, el INTA, la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Bromatología y la Dirección Agropecuaria de la Municipalidad de Olavarría y la Fundación FUNSAGA que entiende en la vacunación contra la aftosa,
Las zoonosis rurales son enfermedades con importante prevalencia en nuestro Partido especialmente la Hidatidosis, que se manifiesta principalmente por la presencia de quistes hidatídicos en hígado y pulmón.
Por ser esta enfermedad prevenible en base a conocimientos y hábitos de vida, se puede hacer un aporte a la promoción de la salud en los ámbitos periurbanos y rurales cuyas poblaciones es mas pasible de padecerla.
Se puede hacer un aporte significativo a la prevención primaria a través de instrumentos como la información, la educación y la comunicación para la salud.
Las intervenciones estarán dirigidas a los ámbitos suburbanos y rurales cuyas poblaciones están consideradas de alto riesgo epidemiológico.
La Educación Universitaria es fundamental para que un país crezca en todos sus aspectos, por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad. A pesar de las iniciativas existentes en uno de los ejes centrales para la educación rural, que es el eje de integración entre escuelas, universidad, empresa y comunidad, Juan Llach expresa que es un tema que deja mucho que desear. En otro aparte de su trabajo sobre esto, aclara que uno de los elementos es apoyar las distintas formas de educación a distancia.
A partir de la confección e implementación de proyectos sociales, se busca generar un diálogo entre la Universidad y la Comunidad, necesario para la planificación y logro de objetivos comunes, que no pueden ser otros que atender a las demandas de la mayoría y gestar en los alumnos de la facultad un espíritu solidario que beneficie tanto a la comunidad como a los alumnos. El presente Proyecto pretende cumplir con estos objetivos.
La presencia de ovinos y perros parasitados en el medio rural, ha posibilitado el desarrollo del ciclo de la enfermedad, colocando a la población humana residente en un permanente riesgo de contraer el parásito. En nuestro país, la enfermedad se mantiene principalmente a través del ciclo perro-oveja siguiendo en importancia el perro-cabra. No obstante, en otras zonas pueden también encontrarse otros ciclos como perro-cerdo y perro-vaca. Diferentes factores culturales, educativos, sanitarios, y económicos, posibilitan la perpetuación del ciclo parasitario. Un perro puede alojar cientos de parásitos en su intestino y eliminar miles de huevos, con la consiguiente contaminación ambiental en las áreas endémicas. De esta manera, el entorno de la vivienda rural (peridomicilio) donde los perros deambulan y defecan cotidianamente, es el lugar de mayor contaminación y riesgo para la adquisición de esta parasitosis especialmente en la infancia.
El ser humano tiene una importancia epidemiológica fundamental, siendo responsable de perpetuar la presencia del parásito en el entorno, a través de ciertas prácticas de las cuales la más importante es la faena domiciliaria y la alimentación de los perros con vísceras crudas con el estadio larvario del parasito que inicia así el ciclo de transmisión.
La hidatidosis no se transmite directamente de una persona a otra ni de un huésped intermediario a otro.
Las estrategias de prevención de la hidatidosis deben estar dirigidas a:
Desparasitar periódicamente los perros
Evitar la infección en los hospederos intermediarios
Evitar la faena domiciliaria
Evitar la permanencia de animales muertos en áreas rurales (enterrarlos)
Educación para la salud
Población estimada de 5470 pobladores rurales. En el medio rural, la hidatidosis es una zoonosis prevalente mantenida por el ciclo ovino/bovino/porcino-perro. Según el censo del año 2010, del total de 11.708 habitantes del partido de Olavarría, cerca del 4% pertenece al área rural, y en las poblaciones rurales específicas que se pretende intervenir con este proyecto se tienen 2980 personas dedicadas fundamentalmente a agricultura y cria bovina
Toda la Población
500
Buenos Aires
Olavarría
Rural
Concientizar a los beneficiarios directos e indirectos sobre hábitos de vida para la prevención de la Hidatidosis en el área de Educación para la salud.
12 Meses
0.00