Había una vez
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
Con el voluntariado Había una vez se propone acercar a las escuelas rurales acciones orientadas a la prevención y promoción de la salud. La búsqueda de la participación de los niños se funda en el derecho de las personas a ser parte de las decisiones que, directa o indirectamente, lo atañen. Se propone, desde un enfoque pedagógico centrado en la participación comunitaria, brindar herramientas para generar acciones orientadas a proteger la salud, generar hábitos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas legales e ilegales. Nos planteamos la formación integral de los niños transmitiendo saberes socialmente significativos, siendo abordados de una manera creativa e innovadora que permitirá significar el vínculo entre las instituciones, los niños, la familia y la comunidad. Los ejes de trabajo en el programa serán prevención del tabaquismo, prevención del alcoholismo y del consumo de drogas. Se buscara generar hábitos saludables a través de la participación activa en diferentes talleres orientados a proteger la salud y prevenir enfermedades. Se utilizara como estrategia actividades de recreación a través de la construcción de una Historia denominada Había una vez en donde se involucraran a los niños en el diseño y confección de la misma. La utilización de cuentos infantiles nos permitirá contar con un recurso lúdico y creativo que nos facilite de forma eficaz y divertida la transmisión de mensajes, valores y conductas que promuevan la imaginación, la reflexión y la vida saludable. Motivaremos a los niños relatando cuentos que transmiten sentimientos de autoestima, valentía, responsabilidad, justicia y respeto para luego crear ellos mismos nuevas historias que promuevan la prevención y promoción de la salud, de esta manera se los convierte en promotores de la salud, para otros niños de su misma edad. Es así que consideramos que la participación infantil es el ejercicio del poder que tienen los niños y las niñas para hacer que sus opiniones sean tomadas en cuenta seriamente y para asumir en forma responsable, según su grado de madurez y desarrollo, decisiones compartidas con otros en asuntos que afectan sus vidas y la de su comunidad (Espinar.2003,cit.en Nomura y Solari 2005).
El presente proyecto no fue ejecutado en otras ocasiones
En muchas oportunidades, las distancias para llegar a las escuelas rurales representan un obstáculo para los estudiantes y voluntarios de la Escuela de Salud que trabajan activamente en instituciones de la ciudad. Los problemas o situaciones a resolver están dirigidos a dar respuesta a la problemática relacionada con la protección de la salud y la prevención de enfermedades y hábitos tales como son el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.Partiendo que las distancias se convierten en un obstáculo para la realización de actividades dirigidas a promocionar la salud y prevenir diferentes problemáticas actuales. Una de ella es la presencia de adicciones en la sociedad argentina constituye hoy un problema de creciente envergadura que no escapa a la población de la ciudad de Olavarría. A través de diferentes trabajos de investigación realizados desde el Gobierno Municipal y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud UNCPBA, relacionados con el consumo de drogas legales (tabaco y alcohol) y drogas ilegales (sustancias psicoactivas) se tiene una primera aproximación a la problemática que atraviesa la sociedad y los jóvenes. Esto también se percibe en la preocupación de padres, docentes y profesionales, no sólo por la salud de los jóvenes, sino por la repercusión negativa que estas conductas tienen en sus posibilidades de aprender y construir una vida propia en el futuro.
La problemática de las adicciones no reside estrictamente en la existencia de sustancias, sino en la particular vinculación que los individuos sostienen con ellas, en una sociedad y momento histórico determinado. Desde el Gobierno Municipal, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria a través de la Dirección de Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas , la Subsecretaría de Unidad de Coordinación de Indicadores Locales han realizado, durante dos años consecutivos (2011 y 2012) la Encuesta Socioeducativa dirigida a jovenes escolarizados, con edades comprendidas entre 13 y 18 años, pertenecientes al Partido de Olavarría para conocer, desde su mirada , diferentes aspectos de la vida cotidiana, sus experiencias, percepciones relacionadas con sus hábitos de vida, salud y actividades que realizan. El estudio obtuvo datos de múltiples dimensiones de contexto, experiencias y crianza de los jóvenes, que nos permiten conocer algunas realidades que los mismos manifiestan, entre las que se podrían destacar para el siguiente proyecto, los datos obtenidos con el consumo de tabaco, alcohol y drogas. También se pueden obtener datos de la utilización del tiempo libre y espacios que los jóvenes utilizan para sus actividades recreativas, las percepciones relacionadas con la violencia y sus diferentes manifestaciones.
Niños escolarizados de primer y segundo ciclo de Escuelas Rurales del Partido de Olavarría a los que no se ha accedido desde la ESCS para realizar acciones de prevención y promoción de la salud. Las escuelas se encuentran alejadas de la ciudad (áreas rurales) y muchos concurren con su madres (adolescentes) a las clases.
Niños
Buenos Aires
Olavarría
Rural
Brindar un espacio de construcción y participación activa de los niños y jóvenes a través del fomento de acciones orientadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades con una propuesta basada en una cultura basada en valores con participación comunitaria.