isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Promotores de la Salud II
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
Este nuevo proyecto pretende continuar y ampliar la población objetivo del Proyecto que se está desarrollando en la actualidad “Promotores de la Salud”.
Se proyecta generar ciclos de capacitaciones y acciones tendientes a desarrollar conductas que promocionen la salud a partir de la capacitación en Primeros Auxilios y RCP Básico de los alumnos de los colegios públicos y privados, secundarios y primarios, colegios de adultos del partido de Olavarría y colegios secundarios de las 9 unidades penitenciarias de la región de influencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Ares, Unidades Nº 2, Nº 27 y Nº 38 (Sierra Chica), Unidades Nº 7 y Nº 52 (Azul), Unidades Nº 14 y Nº 30 (Gral. Alvear), Unidad Nº 17 (Urdampilleta) y Unidad Nº 37 (Barker).
Para ello, se promoverá la creación de Equipos Voluntarios de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud integrados por alumnos, graduados, no docentes y docentes, quienes serán los encargados de formular, coordinar y desarrollar las capacitaciones en Primeros Auxilios y RCP Básico. Estos equipos serán capacitados por docentes de la ESCS.
Las capacitaciones en cada uno de los establecimientos confirmados, continuando con la dinámica que cada Colegio ha dispuesto para su implementación, en el caso de aquellos que han formado sus equipos de promoción de la salud se seguirá con la incorporación de nuevos promotores así como la capacitación continua de los ya existentes, por otro lado en aquellos establecimientos en el que la dinámica de capacitación fuera diferente, colegios rurales, colegios de adultos, unidades penitenciarias y colegios con matricula reducida, las capacitaciones se realizaran a toda la comunidad, diagramando siclos de charlas para tender a la mejora de los temas transmitidos.
Al finalizar este proyecto se espera que las institución educativa secundaria y primaria pública del partido de Olavarría, que cuente con Equipo de Promoción de la Salud puedan reforzar esta figura, aquellos que no lo tiene lo puedan desarrollar y a su vez que los demás establecimientos con realidades diferentes que apunten a la capacitación en general de sus alumnos cuenten con la mayor cantidad de alumnos capacitados en la temática.
Como lo demuestra esta presentación el desarrollo de esta estructura, permitió la continuidad de este voluntariado en cada periodo lectivo nuevo que se inicie, además de afianzar el nexo entre los alumnos universitarios y los alumnos de los colegios secundarios
El presente proyecto cuenta con el antecedente del proyecto Promotores de la Salud, que se encuentra en la actualidad desarrollando sus primeras actividades, este proyecto recibió financiamiento al ser aprobado para su ejecución desde la convocatoria a voluntariados durante el año 2012.
En la actualidad es importante destacar este antecedente ya que permitió sentar las bases iníciales de relacionamiento con las demás instituciones participantes y como a su vez esto, descubrió una dinámica más amplia de trabajo que debería ser implementada a partir de interpretar que cada establecimiento educativo tiene su propia idiosincrasia y esto obliga a que el proyecto se retro alimente en su diseño y desarrollo , lo cual suma un elemento de auto evaluación continuo para el mejor logro de los objetivos planteados.
De esta manera varios fueron las instituciones que han pedido poder contar con capacitaciones y es así que nos propone para esta edición incluir a colegios privados, de adultos, y que desarrollan sus actividades en contextos de encierro.
A su vez a nivel de voluntariados, nos permite contar con cada vez más alumnos que han manifestado su interés en ser parte de esta línea de trabajo y nos permite incorporar cada vez más alumnos y docentes en esta iniciativa, en la actualidad en el marco del Proyecto Promotores de la Salud contamos con 38 voluntarios capacitados y trabajando en el diseño y coordinación de los cursos a desarrollar en los colegios, mas de 10 nuevos inscriptos para el nuevo proyecto de Promotores de la Salud II.
10 establecimientos escolares son los confirmados, con responsables designados y que en breve participaran de un trabajo cooperativo con las personas del voluntariado para promover una mejor coordinación de los cursos, la participación de los colegios fue una limitante pero se sorteo realizando un trabajo de contacto directo con las escuelas y asi se alcanzo un 10% aproximadamente del total de colegios. Para esta nueva presentación se plantea aumentar el porcentaje de escuelas participantes, y teniendo en cuenta que varias son las instituciones que han manifestado la intención de que se las pueda incluir en el desarrollo de acciones futuras tales como colegios para adultos, colegios en unidades penitenciarias y colegios privados, es que la población meta se ha ampliado.
A nivel equipamiento se han concretado la compra de todos los equipamientos proyectados y si bien aun no es suficiente esto permitió el desarrollo de
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 25, expresa que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar”…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece, entre otros organismos internacionales, que la salud es un derecho básico y fundamental de todo ser humano.
A la vez expresa que este derecho fundamental es también una responsabilidad individual y social, para consigo mismo y para con los demás, que nos incumbe a todos.
En este marco, es importante remarcar que los primeros auxilios están directamente relacionados con la salud, ya que según la OMS es un estado completo de bienestar físico, mental y social, pero se puede incluir en el concepto de salud la capacidad del sujeto de hacer uso de los recursos personales, de encarar las dificultades y problemas de la vida.
Es así que podríamos considerar los primeros auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente, por lo cual este proyecto a partir de su ejecución busca promover y ampliar la equidad en la promoción de la salud, a partir de la instrucción en Primeros Auxilios (PA) y RCP.
En este sentido el propósito de conocer PA es tener conocimiento básico que permita, estabilizar al accidentado, aliviar su dolor y ansiedad hasta el momento en que pueda ser atendido por personal más capacitado.
En este marco el desconocimiento sobre las maniobras de RCP así como los primeros pasos para auxiliar en caso de un accidente se torna una problemática importante en la consecución de una promoción de la salud, sumado a esto la falta de instituciónes en el partido de Olavarría que dediquen acciones a capacitar en los ámbitos educativos abordados desde este proyecto, destaca aun más la necesidad de desarrollar un ámbito de capacitación en esta área.
La buena recepción en los ámbitos en que la primera edición de Promotores de la Salud ha recibido, sumado a los pedidos de una variada cantidad de instituciones que han solicitado recibir las actividades por parte del proyecto, deja deducir la necesidad no abordada desde otros ámbitos al respecto de la capacitación en Primeros Auxilios y RCP.
A partir de la implementación de la primera edición del Proyecto Promotores de la Salud, se pudo corroborar que la no existencia de este tipo de iniciativas y el contar con los recursos humanos indicados para el desarrollo de estas acciones, sumado a la participación y colaboración de diferentes instituciones que a través de su experiencia así como de la necesidad que han manifestado, permite inferir, que el desarrollo de este proyecto tendrá un fuerte impacto en la población que se pretende acceder con las actividades programadas permitiendo potenciar la promoción de la salud en los ámbito educativo seleccionado.
Específicamente en lo que refiere a los colegios en contexto de encierro la necesidad es más marcada aun ya que si se corrobora que no existen opciones de capacitación a las personas que cumplen condenas en las diferentes Unidades Penales.
La posibilidad de conformar Equipos Promotores de la Salud, en aquellas escuelas que no los tengan, o de reforzar estos equipos en las escuelas que ya los tienen conformado, integrados por alumnos de los propios establecimientos que actúen como elementos de promoción entre sus pares, a partir de la capacitación recibida por los equipos voluntarios de la ESCS, permitirá desarrollar un concepto de responsabilidad solidaria hacia sus pares.
Claramente el desarrollo de este proyecto permitirá continuar con las bases y líneas de trabajo que en la primer edición de este proyecto, la cual se está desarrollando, permitió y extendió el campo de acción a partir de una retroalimentación continua a partir de la renovación de los integrantes de estos Equipos de Promoción de la Salud como de seguir capacitando a otros alumnos.
Los destinatarios podrán ser englobados en 3 grandes grupos:
• Profesores y Niños y adolescentes escolarizados en el sector primario y secundario que cursen sus estudios en colegios públicos y privados del partido de Olavarría.
• Alumnos adultos que desarrollen sus estudios en Centros Adultos de educación jóvenes de 17 a 35 años
• Alumnos de los colegios secundarios de las 9 unidades penales de la región.
Adolescentes, Adultos
1000
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Fomentar la promoción de la salud en los alumnos de los colegios secundarios y primarios del partido de Olavarría a partir de la capacitación en Primeros Auxilios y RCP.
11 meses
0.00