isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Comunicación Saludable
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El presente proyecto contempla el compromiso que asumen los jóvenes universitarios y sus docentes tutores de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNCPBA (Ciencias de la Salud) con la comunidad de Olavarría.
La salud se considera como un recurso para la vida y no como un fin en sí misma. A través de los numerosos movimientos a lo largo del tiempo que tratan sobre la promoción de la salud se mencionan la necesidad de apoyar el desarrollo de la colaboración y las redes para mejorar la salud, facilitar el aprendizaje compartido entre otros puntos de vital relevancia, debiendo tener en cuenta las actuales tendencias en relación a la revolución de los medios de “comunicación” siendo esta siempre un área temática en cuanto a la promoción de la salud para alcanzar la equidad, la participación comunitaria y el apoderamiento.
Es por ello que entendemos que "Comunicación Saludable" está destinado a promover hábitos saludables en la población de la ciudad de Olavarría, y especialmente al publico concurrente a los diferentes CAPS, a través del los medios de comunicación e interacción en los mismos.
La ayuda se canalizará trabajando sobre las problemáticas que se han relevado en las Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del partido de Olavarría desde las carreras de medicina y enfermería. Para luego elaborar y llevar a cabo la realización de Campañas de Salud con spots radiales, grabados en la FM 90.1 Radio Universidad, como así también la confección de folletería y afiches para ser distribuidos y construidos en los CAPS por los actores sociales (alumnos, usuarios, agentes sanitarios, etc.)
Así mismo, se busca seguir con la continuidad e integración interdisciplinaria de estudiantes de Ciencias de la Salud (de Enfermería y Medicina) y de Ciencias Sociales (carrera de Comunicación Social y Antropología Social). Porque entendemos que ademas de aprender a trabajar en forma integrada,ya que vienen de ámbitos donde confluyen distintas disciplinas, tienen un objetivo en común: comunicar hábitos saludables a la sociedad.
Como antecedentes, durante el 2012, desde la Secretaría de Extensión de Ciencias de la Salud se realizó el programa radial: “Construyamos salud”. Dicho programa surge de una convocatoria a proyectos de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN lo que le permitió a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN (donde se cursan las carreras de Licenciatura en Enfermería y Medicina) contar con un espacio en la FM Radio Universidad 90.1 de la mencionada facultad, con fin de promover acciones en el cuidado de la salud. Debido a la intervención constante de la comunidad universitaria de Ciencias de la Salud en los programas de educación sanitaria, es que se lleva a cabo el proyecto durante el año 2012, abordando diversas temáticas; con la participación de alumnos, docentes, no docentes e invitados especiales. El programa semanal, se logró poner al aire durante 22 semanas, entre los meses de agosto y diciembre. Logrando que los participantes en el proyecto desarrollen sus capacidades comunicacionales y logren trabajar en la promoción de la salud. Así mismo, en agosto de 2012 dicho proyecto se presentó en la 1º Convocatoria de Proyectos de Extensión de la Unicen; habiendo sido acreditado, pero no así financiado.
El desarrollo del proyecto permitió la permanencia del programa en el presente año, comenzando a generar campañas mensuales de promoción de la salud por medio de spots radiales.
Antes de esta propuesta, Ciencias de la Salud no contaba con antecedentes relacionados a programas radiales, pero si con trabajos de investigación, articulación universidad –sociedad y voluntariados lo que le otorga experiencia en trabajos de índole comunitaria , de promoción y prevención de entornos saludables como así también cuenta con docentes y no docentes con antecedentes específicos en locución, producción y programas pilotos. Es con estos fundamentos que se considera posible llevar a cabo el proyecto siendo los destinatarios la comunidad donde se lleva a cabo el mismo, participando activamente los alumnos, docentes y no docentes de Ciencias de la Salud.
Entendemos que la promoción de la salud es “el proceso de capacitar a la gente para que aumente el control sobre su salud y la mejore”, esta definición fue adoptada por lo participantes de la I Conferencia internacional de promoción de la salud y recogida en su declaración, conocida como la Carta de Otawa, manteniéndose sin modificaciones a lo largo del tiempo, en este concepto se refleja el concepto más importante, que es el protagonismo de la población. Por ello visualizamos la necesidad de reforzar los mensajes que diferentes organismos realizan en relación a la promoción de la salud, llegando a la población de Olavarría (mediante la radio) y a los CAPS, con la difusión de
campañas con spots radiales, como así también afiches y folletería.
Desde Ciencias de la Salud, alumnos de la carrera de enfermería, en el marco de las cátedras de Enfermería Comunitaria, Salud Pública y Sociedad. Y alumnos de la carrera de Medicina, de las unidades temáticas de Salud Pública: Promoción de la Salud, Epidemiología, Salud Comunitaria, Salud Publica y Aprendizaje Basado en Problemas; abordan sus Trabajos de Campo, realizando diferentes estudios relacionados a la salud de los ciudadanos. A medida que avanzan los cursos de Salud Pública a lo largo de la carrera de medicina y los procesos y practicas de la carrera de enfermería, se va ahondando en las problemáticas detectadas.
Los estudiantes son coordinados por docentes-tutores y realizan los Trabajos de Campo en alguna de los 20 CAPS del partido de Olavarria. Anualmente entre 10 y 15 grupos de trabajo por año, concurren a las distintos CAPS, para cumplir con los objetivos planteados en cada curso. En Salud Publica I:
1º Año: Conocer y comprender la complejidad socio sanitaria de la población y utilizar herramientas de la salud pública para su abordaje.
2º Año: identificar y analizar los problemas de salud de la población, sus determinantes, factores de riesgo y formas de percepción, mediante técnicas e instrumentos de la Epidemiología y la Planificación Estratégica Participativa. Desarrollar la habilidad para utilizar los métodos de investigación epidemiológica en problemas de salud agudos y crónicos, y para elaborar un proyecto de intervención en promoción de la salud.
3º Año: Reconocer a la FAMILIA como Grupo Primario, su Ciclo Vital, Creencias y Hábitos, nicho ecológico del comportamiento, visualizando su red vincular social y problemas prevalentes.
En todos los años son detectadas variadas situaciones de riesgo de la salud, pudiendo estas, a través de la promoción y prevención en salud, llegar a bajar el grado de insalubridad en las diferentes situaciones ocurridas.
Para ello se pretende utilizar los medios de comunicación para llegar a la población objeto, a través de folletería, afiches y de spots radiales, donde se trabajarían las distintas temáticas a abordar desde la mirada de la promoción y prevención de la Salud.
Población estimada 20.000 concurrentes, entre los 20 CAPS del partido de Olavarría.
De la población concurrente, un 70% de mujeres y un 30% de hombres. Mayormente de clase media y baja.
Población adulta un 45% y población menor de 18 años un 55%
Adolescentes, Adultos
20000
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Desarrollar la comunicación para la salud con el objeto de difundir y promover en la comunidad de Olavarría, hábitos y estilos de vida saludables en la población objeto.
11 meses
0.00