Informamos a la comunidad que se esta avanzando en la elaboración del Reglamento e las Practicas Socio Educativas (PSE) de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El pasado lunes 26 de febrero, se concretó la tercer reunion de trabajo, en la misma estuvo presente el Secretario de Extension de la Unicen Mg. Daniel Herrero para compartir e intercambiar conceptos e ideas referidadas a la implementacion integral de las PSE.

avatar Daniel Herrero

La conformacion de la comision de trabajo para tal fin, fue solicitada por la Secretaría de ciencia extensión e investigacion y aprobada por el Consejo Academico de la Facultad de Salud el pasado mes de diciembre.

Las Practicas Socio Educativas (PSE) son definidas en el Anexo 1 de la Res. de CS 7381 como: "estrategias institucionalizadas y sistemáticas de enseñanza y de aprendizaje con problemáticas reales, en contextos también reales. En tanto un acto pedagógico, serán organizadas en relación estrecha con propósitos, contenidos y estrategias en etapas previstas en la formación curricular."

Tienen como objetivos:

- Fortalecer los lazos entre la Universidad y la comunidad.

- Impulsar mayor grado de interacción entre los estudiantes de la UNICEN y las asociaciones civiles, organizaciones sociales, productivas y de la economía social e instituciones públicas entre otras, atendiendo siempre a los sectores más vulnerables de la sociedad.

- Fortalecer la curricularización de la extensión en todas las Unidades Académicas, profundizando el sentido integral de las funciones sustantivas de la Universidad.

- Aportar a la formación ético-política de los estudiantes y demás participantes como parte de su proceso educativo, incrementando los niveles de conocimiento y conciencia social, y las posibilidades de una interacción enriquecedora con distintos actores de la comunidad.

- Incentivar al desarrollo del pensamiento crítico, a través de una participación planificada y activa de los estudiantes, y el resto de los actores universitarios, en la interpretación y resolución de problemáticas socio comunitarias.

- Estimular la búsqueda creativa de alternativas de desarrollo social y profesional, que integren perspectivas interdisciplinarias.