El pasado jueves se realizó la “Jornada de trabajo, intercambio y reflexión acerca de las experiencias de prácticas socioeducativas” desarrolladas durante el año en la sede Olavarría.

La actividad se llevó adelante en la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, y en la misma participaron miembros de las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la Salud, junto a referentes de instituciones y organizaciones locales con las que se articula en el marco de las distintas propuestas.

La presentación y coordinación estuvo a cargo del Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO; el Ing. Joaquín Domato, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de FIO; Adrián Fernández, miembro del equipo de la Secretaría de Extensión de la FCS; y la Prof. Natalia Mengochea, coordinadora del Punto de Extensión Territorial Olavarría (PET).

El objetivo del encuentro fue dar continuidad a lo trabajado en la Semana de la Extensión, recuperando la mirada integral hacia la que apuntan las prácticas socioeducativas e incorporar sugerencias para el trabajo en articulación con el territorio que enriquezcan las propuestas futuras a través del intercambio de lascierreint4 experiencias realizadas.

Para ello, docentes, nodocentes, estudiantes de las tres unidades académicas e integrantes de organizaciones sociales que integran programas, proyectos y actividades estudiantiles de extensión, intercambiaron ideas sobre los distintos aspectos que engloba el desarrollo de las prácticas.

Durante la jornada se dialogó acerca de múltiples temas vinculados a la integralidad y curricularización de las prácticas, al rol y compromiso de los diferentes actores, la vinculación entre las distintas facultades y otras organizaciones/instituciones de la comunidad; la articulación con el Punto de Extensión Territorial; los obstáculos y desafíos a tener en cuenta y trabajar el año que viene.

Sobre la jornada, el Secretario de Extensión de la FACSO celebró la instancia de encuentro e intercambio, que posibilita “la intensificación del trabajo en territorio y la articulación directa desde la Universidad con la comunidad”. Agregó que esta instancia permite “conocer tanto las actividades que se realizan desde las distintas unidades académicas con las organizaciones e instituciones, como la planificación de nuevas propuestas y puesta en práctica de las mismas, con énfasis en el Punto de Extensión Territorial”.

Como cierre de la jornada se planteó la realización de un encuentro a principios del año próximo para retomar y revisar los resultados de esta jornada, con el compromiso de fortalecer la formación de estudiantes a través de la construcción de un vínculo sostenido y el compromiso social con las comunidades de las que somos parte.

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN