isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744

Bases Conceptuales

La carrera de Enfermería sustenta sus bases conceptuales en el cumplimiento de su misión a través de:

  • La proyección hacia la comunidad en acciones de docencia, investigación y extensión, llevando la cultura, el conocimiento y el pensamiento de vanguardia en las disciplinas y áreas temáticas que corresponden a su quehacer.
  • La más alta excelencia basada en la calidad y compromiso de su cuerpo académico y el desarrollo de programas disciplinarios de relevancia y trascendencia atendiendo a necesidades de la comunidad.
  • El compromiso con la preservación del patrimonio cultural, histórico y ambiental contribuyendo desde su sitial académico al enriquecimiento del mismo por medio de su trabajo de investigación, docencia y extensión.
  • Una concepción del quehacer académico que se enmarca en el hombre como sujeto protagonista de la búsqueda de la verdad, promoviéndose los valores éticos esenciales y constituyendo en una conciencia crítica que permita orientar el progreso en beneficio del hombre integralmente.
  • La función social que se traduce en la movilidad, que debe promover a través de los distintos grupos en que se ordena la sociedad; para la incorporación de todos ellos a una oportunidad formativa del mayor nivel y al progreso material, moral y espiritual.
  • La tarea formativa, desarrollando las vocaciones y preparando para un adecuado desempeño en el mundo laboral, por medio del entrenamiento profesional y técnico, formando individuos íntegros y capaces de ejercer un verdadero liderazgo en su ejercicio profesional.
  • La docencia, para el abordaje eficaz de programas de mayor complejidad y exigencia, destinados a lograr las mejores competencias profesionales, facilitando el enriquecimiento ético y cultural de los individuos en un contexto multicultural.
  • La formación de profesionales, caracterizados tanto por la mayor amplitud disciplinaria, como por la especialización, a fin de que puedan convertirse en los líderes que el país necesita en sus distintos ámbitos. Para ello debe contar con un diseño curricular flexible, que contemple los avances del conocimiento científico y tecnológico, a la vez que se adapte críticamente a las transformaciones de la sociedad.

Principios Fundamentales de la Carrera de Enfermería

Teniendo en cuenta la misión de la Universidad, la Carrera de Enfermería sustenta sus bases enunciando los principios fundamentales.

El Hombre

El hombre es una individualidad que se completa a sí misma en la inteligencia y la voluntad; no sólo existe de una manera física, se sobreexiste espiritualmente en conocimiento y amor, de tal manera, que es, en cierto modo, un universo en sí , un microcosmos, es un ser bio-psico- social y espiritual que se comporta como un todo integrado e indivisible, inmerso en la estructura dinámica social, nutriéndose del medio en que se desarrolla el cuál sufre constantes cambios , pero también transformándolo según su capacidad creadora. El hombre tiene necesidades fundamentales propias de su naturaleza biológica y psico-social que deben ser satisfechas para mantener su funcionamiento y equilibrio.

Desarrolla su ciclo vital inserto en un ambiente familiar, social y geofísico, a través de un proceso de maduración de carácter irreversible tendiente a lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades y al logro de su realización plena.

La Comunidad

La comunidad se entiende como un sistema que abarca un número suficiente de estructuras sociales institucionalizadas para los individuos, los grupos y las organizaciones, de cara a satisfacer sus necesidades a través de la formación de las relaciones simbólicas de roles , las que atraviesan la estructura total del sistema. En ella el hombre crece se desarrolla e interacciona.

La Enfermería

Es una disciplina científica y universal, cuya meta es contribuir a elevar el nivel de salud.

Trabaja "con y para" el ser humano (personas, familias y grupos de población) a través de un proceso integral, humanitario, continuo, interpersonal, educativo y terapéutico, fortaleciendo la capacidad reaccional y la participación consciente de las personas, en los diferentes niveles de atención.

El carácter de la profesión, debe basarse en una actitud científica-humanista, que valore los principios éticos que rigen la vida del ser humano como una totalidad biosicosocial, espiritual y trascendente en todas las intervenciones profesionales. Su propósito es cuidar a las personas, familias y comunidad; desarrollar responsabilidad y capacitación para que los individuos se mantengan sanos y enfrenten los cambios y problemáticas derivados de la pérdida de salud.

La Familia

Familia es el nombre de una institución tan antigua como la misma especie humana. Es una entidad paradójica y evasiva. Asume muchas apariencias. En el escenario contemporáneo, el concepto de familia se acomoda de forma llamativa a la crisis social que caracteriza nuestro período histórico.

Es un sistema abierto en transformación: cambia constantemente, pero, además conserva una continuidad subyacente que le permite reconocerse como él mismo.

Este sistema tiene tres aspectos importantes; es grupal, dinámico e histórico.

Sus funciones básicas son: la crianza, la transmisión de roles sociales básicos y la transmisión de la cultura.

La Salud

Es el estado dinámico de un organismo, resultante de la interacción de factores intrínsecos y ambientales, que se traduce en bienestar físico, mental y social. La medicina requiere de las ciencias sociales para su mejor entendimiento.

Este concepto nos lleva a calificar a la salud como una construcción social histórica, dinámica, compleja y motivo de permanente debate, que obliga a una actitud de constante cambio frente al estudio y análisis del problema de salud; y frente a la enseñanza tradicional de las ciencias de la salud.

Esta continua búsqueda del "más alto nivel de bienestar físico mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la comunidad"(1), es en sí misma un bien esencial del hombre que se debe proteger y cultivar y constituye un derecho natural y primario. (1) Salleras Sanmarti, L Educación Sanitaria "La salud y sus determinantes"

El Enfermero

El enfermero es la persona que habiendo completado el plan de estudios de una escuela oficialmente acreditada ha adquirido la competencia científica y técnica necesaria y ha logrado la habilitación legal requerida para ejercer la profesión basándose en sus propios criterios y decisiones.

El enfermero debe fundamentar su accionar profesional con un conocimiento actualizado y lógico que le permita tomar decisiones y otorgar una atención de alta calidad. Debe planificar, coordinar y dirigir las actividades relacionadas con la Salud dentro de su ámbito, tratando de alcanzar un alto grado de eficiencia que permita un impacto positivo en la salud de las personas.