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Historia, Misión y Objetivos

  • Creación de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud

    La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) fué creada en 1974, a través de la Ley 20.753. El 28 de Noviembre del 2002 la Asamblea Universitaria de la UNCPBA crea la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en la sede Olavarría, y pasa a formar parte de su proyecto académico.

    Es considerada Escuela Superior, por iniciarse en una disciplina diferente a las existentes (de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto UNCPBA). Logrado el debido proceso de maduración, normalización de sus claustros, estará en condiciones de transformarse en Facultad, definición política a tomar por la Asamblea Universitaria.

    Inicio de la carrera Licenciatura en Enfermería

    Con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Medicina, se inicia el proceso de análisis de carreras y planes de estudios a dictarse en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS).

    Es así que, luego de un trabajo conjunto de Licenciados en Enfermería, responsables académicos y pedagógicos de la UNCPBA y asesores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) – Facultad de Medicina, el 24 de Octubre de 2003, por Resolución de Consejo Superior Nº 2273, se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería (cinco años) con título intermedio de Enfermero Profesional (3 años), a dictarse en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, sede Olavarría de la UNCPBA.

    A partir del año 2004 se inicia el dictado de la carrera Licenciatura en Enfermería, contando en la actualidad con un total de 85 alumnos y 17 graduados con el título intermedio de Enfermero Profesional. En el año 2008 finalizó el dictado del primer ciclo completo de esta Licenciatura, estando actualmente en proceso de elaboración y presentación tres tesis, que llevarían a esta Escuela a contar con los tres primeros graduados en Carreras de Grado dictadas en ella.

    Creación de la carrera de Medicina

    En paralelo, con el inicio del dictado de la Licenciatura en Enfermería, se forma una Comisión de Diseño Curricular para la creación de la carrera de Medicina, con el mismo asesoramiento de la UNT – Facultad de Medicina. Ya por esos meses se dictaba la Especialización en Docencia Médica, en Convenio entre el Municipio de Olavarría y la UNT, que no tuvo otro fin que iniciar en la formación docente a médicos y otros profesionales provenientes de disciplinas afines y prepararlos para los emprendimientos académicos de la ESCS.

    El 4 de Noviembre de 2005 el Consejo Superior de la UNCPBA aprueba por Ordenanza Nº3157/05 el diseño curricular para el dictado de la carrera de Medicina; hecho que se concreta en 2006, bajo la Dirección Académica del Dr. Carlos Fernández (UNT). La acreditación provisoria para el dictado de la Carrera es otorgada por la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación por Resolución Nº 273/07, del 25 de Abril de 2007 y el reconocimiento oficial y validez nacional de título es otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Resolución 1663 del 26 de Octubre de 2007.

    Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Enfermería

    En 2008 se aprueba en consonancia con el dictado de la carrera Licenciatura en Enfermería, el dictado del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Enfermería. Este complemento de dos años de duración, recibe a profesionales terciarios y universitarios con títulos habilitantes de Enfermero Profesional o afín, y les imparte los contenidos para acceder al título de grado de Licenciado.

  • La misión de la UNCPBA, declarada en su estatuto, es la de desarrollar y difundir la Cultura Universal, organizando e impartiendo la enseñanza humanística, científica, profesional, artística y técnica, promoviendo las investigaciones, coordinando los diversos niveles educativos y proponiendo a la formación integral e idónea del hombre como sujeto y destinatario de la cultura, con un deseado nivel ético y moral.

    Su actividad se orienta al esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con estricta y ajustada misión de la problemática nacional y en especial, aquellos atinentes a la región de la Provincia de Buenos Aires en la que se desenvuelve; área en la que preferentemente insertará su actividad y proyectará su acción educadora e investigativa.

    En concordancia con la misión fijada por la Universidad, se plantea como misión a desarrollar en la Facultad de Ciencias de la Salud:

    La formación de un profesional de la salud con visión general, dotado de una sólida preparación y capacitación para promover y preservar la salud, prevenir las enfermedades, curar y rehabilitar enfermos, considerándolos en su integridad biológica, psicológica, social y cultural, con espíritu científico, crítico, investigativo, ético y humanístico, preparados para actuar en beneficio de la sociedad y con responsabilidad sobre la influencia que ejerzan sobre las circunstancias y condiciones en que desempeñen su actividad profesional.

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    Misión y Objetivos de la Carrera de Medicina

    La misión de la Carrera de Medicina a desarrollarse en la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la UNCPBA será:

    La formación de un profesional médico con visión general, dotado de una sólida preparación y capacitación para promover y preservar la salud, prevenir las enfermedades, curar y rehabilitar enfermos, considerándolos en su integridad biológica, psicológica, social y cultural, con espíritu científico, crítico, investigativo, ético y humanístico, preparados para actuar en beneficio de la sociedad y con responsabilidad sobre la influencia que ejerzan sobre las circunstancias y condiciones en que desempeñen su actividad profesional.

    Se prevé la formación de médicos preparados para:

    • Satisfacer las necesidades de salud de los individuos y la comunidad, contribuyendo al progreso de las ciencias y las humanidades mediante actividades de investigación y formación de futuros médicos con una amplia base intelectual y atenta a las necesidades de salud, con el fin de mejorar la salud de una población dada.

    • Relacionar las necesidades de salud de la población, el perfil de morbimortalidad y el perfil profesional, con el contenido y las metodologías de enseñanza.

    • Evaluar y mejorar la calidad de la asistencia, atendiendo todas las necesidades de salud del paciente, con servicios integrados de prevención, tratamiento curativo y rehabilitación.

    • Utilizar racional y eficientemente las nuevas tecnologías, teniendo presentes las consideraciones éticas, costo - efectivas pertinentes, lo apropiado de su indicación y el beneficio final para el paciente.

    • Promover modos de vida sanos, recurriendo a técnicas de comunicación, dando a los individuos y la comunidad la posibilidad de asumir la protección de su propia salud.

    • Reconciliar las necesidades de salud del individuo y de la comunidad, estableciendo un equilibrio entre las expectativas de los pacientes y las de la sociedad en su conjunto.

    • Establecer una vinculación multidisciplinaria e intersectorial, mediante el trabajo en equipo, en el sector de la salud y otros sectores socioeconómicos que influyen en la misma.

    • Contribuir al mejoramiento del sistema de atención sanitaria determinando la reorientación de la enseñanza, según los cambios introducidos en la práctica médica.

    Objetivo General

    Formación de un Médico comprometido con la realidad social, altamente capacitado para resolver los problemas prevalentes en salud, de manera ética, humana y científica, preparado para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios, capaz de promover la participación comunitaria, apuntando a mantener la salud y elevar la calidad de vida de una comunidad.

    Objetivos Específicos

    Lograr que el Estudiante sea capaz de:

    • Prevenir y resolver problemas de salud a partir de un contexto socio-cultural, biológico y psicológico.Analizar, enfrentar y contribuir a la resolución de los problemas de personas y grupos humanos, en la forma más humana y eficiente.

    • Desarrollar competencias para la investigación básica, clínica, epidemiológica, comunitaria y de los servicios de salud.Integrar el concepto de prevención primaria (promoción y protección de la salud), prevención secundaria (diagnóstico precoz y tratamiento oportuno) y prevención terciaria (rehabilitación y reinserción social) en el proceso salud-enfermedad.

    • Desarrollar habilidades para el estudio independiente y la formación continua.

    • Comprender la importancia de autoevaluarse a nivel individual y grupal.

    • Utilizar el método científico y desarrollar el pensamiento crítico.Desarrollar competencias comunicacionales con los futuros pares y con la comunidad para desarrollar acciones de educación para la salud.

    • Conocer y aplicar adecuadamente los aspectos médico-legales y administrativos relacionados con la salud.Conocer, comprender y aplicar los principios de la bioética.Comprometerse con la comunidad a la que pertenece.

    • Contribuir al desarrollo de una sociedad justa y equitativa.Comprometerse con la defensa de los derechos a la salud y a la igualdad de acceso al sistema.

    • Adquirir competencias para el trabajo en equipo multi e interdisciplinario para poder resolver en forma eficaz y ética las situaciones de salud a las cuales se enfrenta.

    • Coordinar en forma participativa grupos pertenecientes a su comunidad sobre necesidades detectadas estimulando lazos solidarios.

    • Crear espacios reflexivos en donde se pueda pensar sobre la problemática social y sobre los caminos para resolverla.