Payasaludecológica entre todos
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El grupo de voluntarios se encuentra constituido por más de 20 integrantes heterogéneos provenientes de distintas instituciones, entre ellas payamédicos, estudiantes de salud, sociales e ingeniería. También participan personas de otros sectores sociales como maestras jardineras, bibliotecarios y personal no docente. El grupo desarrolla actividades en el Hospital Municipal, la Biblioteca "Del otro lado del árbol" y el Hogar de Niños Namasté. Como parte del proyecto se planifica extender la tarea al ámbito extrahospitalario con destinatarios como estudiantes de nivel secundario, familiares y vecinos de los barrios aledaños a las instituciones. Las actividades a realizar consisten, entre otras, en payaintervenciones, trabajo en construcción viva y difusión gráfica.
El grupo de voluntarios trabaja en proyectos de extensión desde 2013, cuando por la organización Payamédicos iniciaron sus actividades voluntarias con apoyo universitario. En este momento el proyecto fue aprobado por la Escuela Superior de CIencias de la Salud de Olavarría. En 2014 se logró el financiamiento de la UNICEN y se desarrollaron actividades todo el año y parte de este 2015. Las mismas tuvieron cede tanto en el Hospital Municipal como en otro sectores de la ciudad, plazas y parques públicos.
Pensando a la salud como una unidad compleja que abarca tanto la dimensión biológica como la psíquica y sociocultural, pretendemos abordar las problemáticas observadas tanto dentro de la hospitalización como en la vida cotidiana de los individuos, entre ellas, las alteraciones negativas del estado emocional y la falta de espacios sociales placenteros e ideacionales donde desarrollar actividades saludables, ecológicas y sustentables que apunten a optimizar el bienestar integral.
Invisibilidad de la importancia de la contención emocional como pilar fundamental del estado de salud y bienestar reflejados en indicadores como la fluencia de enfermedades de carácter crónico, como el stress y demás afecciones de la salud emocional. De la mano de esto, falta de espacios colectivos para canalizar las diversas formas de expresión y vinculación con la producción sustentable de alimentos y la proyección de prácticas ecológicas concretas.
Todas las personas que reciben atención en el sistema público de salud (clínica médica y pediatría) y asistencia social (hogar) de la ciudad de Olavarría. Se destaca un número mayor de niños (3 a 15) aunque se incluyen a los adultos, padres, familiares, responsables de los infantes y los trabajadores mismos de las instituciones implicadas.
Toda la Población
Buenos Aires
Olavarría
Urbano