isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Conectando Generaciones: Jovenes y Adultos Mayores Comparten Experiencias de Vida
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El proyecto contempla el compromiso que asumen los jóvenes universitarios y sus docentes tutores de la escuela destinado a mejorar la situación de los adultos mayores residentes en el Complejo San Vicente de Paul de Olavarría a nutrirse de sus experiencias La ayuda se canalizaría a través de un relevamiento edilicio de lugar, un estudio de la situación ambiental y de salud de los adultos mayores institucionalizados para luego elaborar y llevar a cabo una capacitación en el lugar de trabajo del personal que se desempeña a su cuidado.
La Escuela Superior de Salud de la UNICEN tiene vasta experiencia en el trabajo con la población de adultos mayores. Desde la carrera de enfermería de la escuela con el proyecto Laguán, como desde medicina a través del proyecto “El Amor es el mejor remedio”, el Voluntariado Nacional ha estado presente en el acompañamiento de ese grupo etareo.
Desde el 2007 las alumnas de la carrera de Enfermería de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) realizan tareas de recreación en el Hogar de Ancianos. Gracias a ese proyecto de voluntariado universitario se creó la Agrupación LAHUAN que ha puesto en marcha en el Hogar de Ancianos de Hombre y Mujeres, talleres de preparación de material didáctico para jardines de infantes y de material destinado a capacitación vial (ver http://proyectolahuan-lahuan.blogspot.com/).
Por otro lado el proyecto “El Amor es el mejor remedio”, en todos los Hogares para Adultos Mayores de Olavaria, se llevó adelante una capacitación a enfermeros, médicos y a los propios pacientes sobre las interacciones medicamentosas y automedicación. Esto redujo notablemente las intoxicaciones, interacciones y el mal uso de los fármacos en individuos institucionalizados.
Este proyecto surge a través de la solicitud de la Asociación Damas Vicentinas de la ciudad de Olavarria. La Asociación Damas Vicentinas de Olavarría mantiene y administra el Complejo San Vicente de Paul que está constituido por el Hogar de Ancianos (desde 1940), el Hogar de Señoras (desde 1986) y el Hogar de Hombres (desde 2002).
Esta asociación fue constituida en 1940 y tiene por objeto social "consagrarse a obras de caridad sin fines de lucro, dedicándose preferentemente a la atención de los ancianos. Albergará en sus hogares a ancianos de distintos sexos sin distinción de creencias religiosas ni nacionalidad. Se les asegurará su subsistencia, fomentando en ellos las virtudes cristianas mediante las prácticas religiosas. Se protegerá asimismo a niños carenciados brindándoles comida, organizando comedores y asistiéndolos con otros elementos de primera necesidad" (art. 1 del Estatuto Social).
Como asociación civil sin fines de lucro está inscripta en la Matrícula 11.147, Legajo 4/2144 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Ha sido reconocida como Entidad de Bien Público mediante el Decreto 192/81 de la Municipalidad de Olavarría y está inscripta en el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad bajo el Legajo 1-5456-09, en cumplimiento con el requisito del Decreto 626/08
El Complejo San Vicente de Paul cuenta en estos momentos con 124 adultos mayores institucionalizados y 36 personas que los asisten. La institución se preocupa por la capacitación de su personal pero se encuentra con el inconveniente que las actividades son aranceladas y además no se dictan en el lugar de trabajo Una capacitación específica tanto a las Damas Vicentinas como a los cuidadores que abarque la problemática del lugar y de las diferentes realidades de los adultos mayores institucionalizados contribuiría al bienestar de los mismos, del personal que los asiste y generaría un valor agregado a la formación de los alumnos de las carreras de medicina y enfermería.
La entidad destinataria del proyecto solicitó la participación de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud para la implementación de una capacitación integral de su personal.
El Complejo San Vicente de Paul se encuentra ubicado entre las calles Merlo, Rivadavia, Rufino Fal y Lamadrid de la ciudad de Olavarría.- Cuenta con hogar de señoras, de hombres y ancianos.
Hogar de Señoras:
El edificio del Hogar de Señoras tiene una superficie de 1.117 metros cuadrados aproximadamente. Posee dos plantas con ascensor. En la planta baja se encuentra la cocina, lavadero, despensa, comedor, dos halls de entrada, uno desde los jardines y otro, desde la calle Lamadrid; un dormitorio grande con capacidad para 17 camas y seis dormitorios dobles con sus baños, baños generales, duchas y oficina administrativa. Las instalaciones de la parte alta constan de cuatro cuartos con capacidad para 6 camas cada uno, y seis dormitorios dobles, baños, depósito y una sala de usos múltiples, que suele usarse como sala de lectura, de cine o de gimnasia..
Hogar de hombres: el hogar de hombres cuenta con seis cuartos dobles con baños, duchas, salas de estar, cocina e instalaciones para el personal, ocupando un total de 250 metros cuadrados.
Hogar de Ancianos.
El Hogar de Ancianos tiene una superficie de 733 metros cuadrados. Sus instalaciones constan de un hall de entrada, comedor, cocina, despensa, pabellón de mujeres y pabellón de hombres, sanitarios en cada pabellón, oficina administrativa, consultorio médico. En dependencias separadas posee lavadero y depósitos. En este momento se asisten 124 adultos mayores.
La institución ha realizado jornadas de capacitación para su personal de las cuales merecen citarse:
• Primeras Jornadas de capacitación y actualización en temáticas vinculadas a los Adultos Mayores
En el marco de este programa se organizó la Conferencia de la Dra. Nélida Redondo titulada “El desafío actual para gobiernos y comunidades locales: transformar los programas de atención a ´abuelos´ y a ´ancianos indigente´ en servicios para el bienestar de las personas mayores". La misma se realizó el día 21 de mayo de 2009 en la sede de la Delegación Olavarría del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
• El día 11 de diciembre se realizaron las “Segundas Jornadas de Capacitación y Actualización en temáticas vinculadas a los Adultos Mayores” organizadas por la Asociación Damas Vicentinas de Olavarría. Las mismas fueron abiertas a la comunidad.
En esta oportunidad participo como invitado el padre Raúl Troncoso y su equipo, quienes expusieron sobre los diferentes proyectos destinados a los adultos mayores que llevan a cabo en la ciudad de Tandil. Se refirieron en especial a la experiencia de las “Casas de la Esperanza”, complejo habitacional, centro de día y hogar para la tercera edad.
Se propone capacitar a 36 personas. Todas ellas cuentan con instrucción primaria y se encuentran en edades comprendidas entre los 23 y 54 años.
Adolescentes, Adultos
36
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Mejorar la situación de los adultos institucionalizados en el Complejo San Vicente de Paul y compartir las experiencias con los alumnos de la escuela.
12 Meses
0.00