isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Lahuan: que la edad no nos separe
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
Esta Escuela de Salud dependiente la Universidad Nacional del Centro, tiene una vasta trayectoria a través de los proyectos comunitarios y solidarios de la Carrera de Enfermería. Hace poco más de un año, la Unidad Académica cuenta con la Carrera de Medicina. Resulta pues fundamental para nuestra Institución, continuar en el camino del voluntariado y focalizar los esfuerzos de esta Casa de Estudios en pos de la Comunidad.
Este proyecto intentara darle continuidad a las actividades, que se vienen desarrollando desde el año 2006, de acompañamiento de los ancianos asilados con el propósito de que los mismos logren adquirir herramientas para ser utilizadas en el tiempo de ocio y volver a sentirse protagonistas a través de la realización de actividades que los involucren e integren nuevamente a la vida social, para de esta forma recuperar sus potencialidades y fortalecer su autoestima.
La movilización social que se intenta lograr está dirigida a todos los integrantes de las instituciones de ancianos, promoviendo su protagonismo y consolidando su rol social actual.
La principal función es la motivación, el rescate y el desarrollo de los elementos sociales y culturales de los participantes, respetando las características de su situación, entorno y grupo de pertenencia, con el propósito de promover el protagonismo emancipado y solidario en el desenvolvimiento de su vida dentro de los hogares. La propuesta se basa en el ejercicio de la promoción social y cultural que es el modo de relación mediante el cual personas, grupos, sectores y/o instituciones contribuyen a dinamizar una sociedad hacia su propio desarrollo.
A través de la realización de talleres se intentara dar protagonismo a los adultos mayores para que se para que se sientan útiles a la sociedad involucrándolos por ejemplo, en la realización de juguetes para entregar a jardines de infantes, entre otras actividades.
El Proyecto propuesto se viene desarrollando desde el año 2006 a partir de un trabajo comunitario con la Cátedra de Proceso y Práctica de la Enfermería Comunitaria de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires, el Área de Promoción de la Salud de la Municipalidad de Olavarría, el Centro de Prevención de Adicciones (CPA Olavarría) y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Olavarría a través del Área de Integración por el Arte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el año 2006 se comenzó con la realización de diferentes actividades recreativas y creativas con el objetivo de acompañar e integrar a diferentes grupos (discapacitados, adolescentes y niños pertenecientes a comunidades terapéuticas como Cumelen) con los adultos mayores asilados.
En el año 2007 el proyecto es seleccionado como proyecto de Voluntariado Universitario y a partir de ese año se ha realizado de manera continua con alumnos voluntarios, el trabajo en equipo, en diferentes áreas tales como: el arte a través de la pintura – mural, la música y el baile, la realización de actividades manuales con propósitos solidarios (realización de elementos para entregar a escuelas carenciadas) permitió alcanzar algunos de los objetivos propuestos, tales como, el fortalecimiento de las capacidades potenciales de los adultos mayores asilados permitiendo su integración a la sociedad, la revalorización del rol y su protagonismo.
El Proyecto Lahuan contó con aportes económicos de diferentes entidades involucradas, entre ellas, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Olavarría y el aporte de docentes, alumnos y otros integrantes de la comunidad que colaboraron y colaboran para la realización de los festejos.
Las actividades propuestas para la ampliación del proyecto implican la necesidad de recursos económicos que hasta el momento no se contaban, por lo que no se han llevado a cabo en forma integral las actividades. La realización de talleres se realizó con el aporte de materiales y elementos cada uno de los alumnos involucrados en el proyecto, su ampliación permitirá no solo involucrar un mayor número de voluntarios sino también aumentar la producción de juguetes y elementos didácticos con fondos asignados por organismos del estado.
Con la misma población del asilo de ancianos se trabajo con otro Proyecto de Voluntariado que también es seleccionado en el mismo año 2007 que se denomino La solidaridad y el amor son los mejores remedios dirigido por el Dr. Gustavo Marin y en este nuevo Proyecto de voluntariado se dará continuidad a esa tarea de educación relacionada con la ingesta de medicamento comenzada ese año.
Se espera que la población de nuestro planeta se triplique durante los 75 años que están pasando entre 1950 y el 2025. Sin embargo, el número de personas mayores de 60 años se multiplicará en ese lapso por cinco, y el de más de 80 años, por siete.
Esto significa que los ancianos del año 2025 ya están entre nosotros. Serán los individuos que hoy cuentan entre 45 y 55 años de edad, estando en la madurez. Su expectativa de vida se debe a los progresos alcanzados básicamente en materia de salud, higiene y nutrición.
Teniendo en cuenta que la pirámide poblacional está en franco aumento en cuanto a la expectativa de la esperanza de vida y que uno de los sectores desprotegidos son los adultos mayores en situación de aislamiento, se realizo un diagnostico de situación de la problemática de inserción social de aquellos adultos mayores que eran alojados en instituciones oficiales, privadas y o casa de familia. Los Hogares de ancianos brindan alojamiento y cubren las necesidades básicas de los ancianos que allí se encuentran aunque la situación no alcanza a reemplazar la situación de aislamiento.
Nuestro trabajo de extensión nos llevo a involucrarnos con los adultos mayores, con cada una de las realidades, de sus realidades, el contacto directo nos llevo a repensar las relaciones sociales y productivas desde una mirada intergeneracional y solidaria. Lograr que una sociedad sea para todas las edades, debe partir de incluir e involucrar a todos sus actores sociales: entre ellos a los adultos mayores. La conciencia de los límites, el peso de la experiencia e incluso ciertos cambios en la actividad cerebral pueden redundar, en la vejez, en una mayor satisfacción frente a lo cotidiano como también en la capacidad de desestimar emociones negativas.
Los Hogares de Ancianos, comúnmente llamados asilos se han convertido en un “depósito” de personas a las que solo les satisfacen sus necesidades básicas sin tener en cuenta su experiencia, sus necesidades sociales y de comunicación. Se trabajará con adultos mayores asilados (a partir de los 60 años en adelante) en los Hogares de Ancianos del partido de Olavarría. Entre ellos se encuentran mujeres y varones (aproximadamente el 60% son mujeres, 40% varones siendo la población de dichos hogares aproximadamente de 100 abuelos en instituciones registradas (Hogar de Ancianos) -El grupo de adultos mayores que atenderá el Proyecto reúnen las siguientes características:
Todos los abuelos se encuentran en situación de improductividad.
• La mayoría de los abuelos pertenecientes al Hogar de Ancianos no tiene familia que los visite.
• El nivel educativo es de primario completo y algunos se encuentran en situación de analfabetismo.
• La situación ocupacional ha sido descripta, no desarrollan ninguna actividad productiva. Un alto porcentaje recibe jubilación minina y o pensión. Otros no cuentan con ningún aporte.
El grupo de adultos mayores que atenderá el Proyecto reúnen las siguientes características:
• Todos los abuelos se encuentran en situación de improductividad.
• La mayoría de los abuelos pertenecientes al Hogar de Ancianos no tiene familia que los visite.
• El nivel educativo es de primario completo y algunos se encuentran en situación de analfabetismo.
• La situación ocupacional ha sido descripta, no desarrollan ninguna actividad productiva. Un alto porcentaje recibe jubilación minina y o pensión. Otros no cuentan con ningún aporte.
• Un importante porcentaje tiene problemas de salud crónicos y reciben asistencia del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura con diferentes coberturas (PAMI, carnet del hospital con recurso 1).
• Diferentes instituciones colaboran con los mismos de manera no planificada por lo que pasan la mayor parte de las horas del día sentados mirando televisión.
Adultos Mayores
200
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Crea una red de ayuda solidaria partiendo desde un sector desprotegido que con el grupo de voluntarios trabajen en equipo con el propósito de colaborar con otros sectores por ejemplo, los niños carenciados.
12 Meses
0.00