ConectaVida
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Comunicación y Tecnología
Argentina se caracteriza por tener un sistema de donación de sangre por reposición el cual consiste en que los familiares de la persona a recibir la donación busquen los donantes. Esto trae un sin número de problemas. Hoy en día las mejores prácticas internacionales tienden a la donación voluntaria, altruista y repetida minimizando los problemas. A través del proyecto pretendemos brindar información a la comunidad universitaria de Olavarría en referencia a la necesidad y responsabilidad social que hoy tenemos de convertir el tipo de donantes que existe (de reposición) por donantes voluntarios, altruistas y repetidos, es nuestro objetivo lograr un registro de donantes voluntarios que puedan ser convocados en caso de ser necesario.
El presente proyecto no cuenta con antecedentes de ejecución. Sin embargo, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS), unidad académica ejecutora, cuenta desde la fecha de su inicio con diferentes actividades de promoción y prevención de Enfermedades en la comunidad. Tanto desde la docencia como desde la extensión e investigación la ESCS procura participar activamente en la mejoría de las condiciones de vida de la sociedad. Esto implica utilizar los conocimientos para el desarrollo sustentable de la propia comunidad universitaria y de la sociedad en que está inserta. Es por esto que se plantea el desafío de que la Comunidad Universitaria de Olavarría tome su postura propia y enfrente con Responsabilidad Social a la necesidad de ser donante de sangre voluntario, altruista y repetido.
A través del proyecto pretendemos brindar información a la comunidad universitaria de Olavarría en referencia a la necesidad y responsabilidad social que hoy tenemos de convertir el tipo de donantes que existe en nuestra sociedad (de reposición) por donantes voluntarios, altruistas y repetidos.
Se plantea conocer cuál es el porcentaje de la comunidad universitaria de Olavarría que es donante de sangre o alguna vez lo ha sido y sus particularidades a la hora de ser donante. Si bien no hay un diagnostico de situación realizado creemos que la investigación y la extensión pueden y deben ir de la mano en este proyecto de intervención.
Se plantea trabajar con la Comunidad Universitaria de la Ciudad de Olavarría que está conformada por los Claustros Estudiantes, Docentes, Nodocentes y Graduados de las Facultades de Cs. Sociales, Facultad de Ingeniería y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Dichas instituciones educativas pertenecen a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Siendo la Franja etaria de 18 a 30 años la de mayor cantidad de sujetos.
Adolescentes, Adultos
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Fidelizar a la Comunidad Universitaria de Olavarría sobre la donación de sangre de forma voluntaria implementando intervenciones de educación en promoción de la salud.