CUIDARAS
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Compromiso Ambiental y Desarrollo Sustentable
CUIDARÁS representa un proyecto de compromiso social de la Facultad de Ciencias de la Salud, que direcciona las actividades integradas de docencia y extensión hacia las necesidades prioritarias de salud de la comunidad o población de referencia en un espacio geográfico-poblacional definido.
El proyecto consiste en la intervención sobre las problemáticas de salud presentes en los individuos, familias, y comunidad mediante las prácticas estudiantiles y profesionales, desde los comienzos de las carreras de enfermería y medicina hasta el egreso de su educación superior.
Todas estas acciones se focalizan en una localidad y población específica, con la intención de modificar los factores de riesgo sanitario presentes en la misma.
Los beneficiarios directos serán los ciudadanos del barrio o región asignada, tanto a nivel individual como familiar y comunitario, contribuyendo directamente, a la formación médica y de enfermería de los estudiantes de salud, futuros profesionales.
En esta oportunidad la población objetivo pertenece a la localidad de Colonia Hinojo, como así también a los barrios Luz y Fuerza y Facundo Quiroga 1, de la ciudad de Olavarría, donde el Centro de Salud trabajará en la búsqueda activa de las personas según las etapas del Ciclo Vital y en base al diagnóstico demográfico y de la situación de salud realizado.
Colonia Hinojo se localiza a 15 km de distancia de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y cuenta con una sola sala de atención paralos aproximadamente 900 habitantes. Es por ello que los estudiantes y docentes realizarán viajes semanales para hacer más efectiva la atención médica.
Por su parte el barrio Luz y Fuerza posee un total de 152 viviendas, mientras que el barrio Facundo Quiroga 1 posee un total 250 viviendas.
Ambos se encuentran a 7km de distancia de la Facultad.
En relación al rango etario, se realizan intervenciones a toda la población objetivo
Adultos
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Fortalecer la formación y el aprendizaje de los estudiantes de enfermería y medicina, en un contexto integral de docencia y extensión, vinculados con la intervención sobre las problemáticas de salud presentes en los individuos, familias, y comunidad, mediante prácticas estudiantiles y profesionales, desde los comienzos de sus carreras hasta la finalización de su educación superior.