Cuidado de la Salud en el ámbito Rural, Goya Corrientes y Olavarría Buenos Aires
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Otros
El proyecto nace de una iniciativa de los propios estudiantes de medicina y enfermería que plasman su compromiso social con la comunidades rurales de Goya-Corrientes y Olavarria-BsAs desde hace mas de 3 años. Estas Comunidades generalmente no acceden a los servicios de salud por sus barreras geográficas y culturales. Desde nuestra Escuela de Salud, se concurre periodicamente para brindar cuidado de la salud de niños y adolescentes garantizando el monitoreo de su desarrollo ponderal (altura, peso,etc); completando su calendario de vacunación; evaluando los factores de riesgo del embarazo y de los adultos mayores, y accionando para mitigar las noxas ambientales de las familias que allí se encuentran. La población y el grupo de voluntarios, han establecido fuertes lazos de confianza que le permiten a ambos grupos beneficiarse con los objetivos del proyecto: los primeros mejorando su estado de salud y los últimos fortaleciendo su perfil profesional comunitario y su responsabilidad social.

Descripción del contexto social y/o cultural que da origen al proyecto
La provincia de Corrientes es la que tiene mayor tasa de mortalidad infantil de Argentina (15,9 en el 2014). Particularmente la ciudad de Goya, segunda ciudad más grande de la provincia, con un porcentaje de necesidades básicas insatisfechas de 15.3%, está conformada en gran parte por población rural, la cual se ve afectada además, por condiciones climáticas desfavorables como las inundaciones y sequías que no genera el entorno adecuado para desarrollar las actividades de agricultura y ganadería y que afecta también la posibilidad de acceso a la zona urbana, donde se encuentran la mayor cantidad de recursos sanitarios.
Por otro lado el partido de Olavarría presenta características similares en relación al territorio urbano y rural en cuanto a su distribución. Y si bien el índice de NBI es considerablemente menor al de Goya (3.3%), la cercanía de nuestra casa de altos estudios y la propuesta del proyecto de generar mayor vínculo entre el sistema de salud y la comunidad, en lo que respecta a la prevención y promoción de la salud, nos permite poder llevar a cabo la propuesta del trabajo en dicha ciudad.
El principal problema es la dificultad de la población rural en acceder a los servicios sanitarios que se encuentran tanto en la ciudad de Goya como de Olavarria, condicionados por la distancia, los medios de transporte, el clima y el mal estado de los caminos. Además se ven afectados por los pocos recursos humanos que dispone el servicio de salud, contando escaso personal para la atención primaria de la salud en el territorio rural.
Otra problemática que implica tanto al Municipio de Goya como al de Olavarría,es la falta de información sobre temáticas ambientales, sociales o psicológicas con las que conviven a diario y que atraviesan todos los aspectos que ponen en riesgo la salud.
Niños, Adolescentes
Corrientes
Goya
Rural