Elaboración de panificados funcionales para contribuir con el cuidado de la salud incentivando la inclusión social
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Equidad en Salud
El proyecto pretende dar solución a dos problemas actualmente presentes en la comunidad: la postergación del ingreso al mercado laboral de algunos de sus miembros que poseen discapacidad física o mental; y la ausencia en la población de hábitos alimentarios saludables. Por esta razón, de estas dos supuestas debilidades que muestra la sociedad de Olavarría, surge la propuesta de abordar ambos problemas con una solución común: generar una experiencia productiva que permita la inclusión social de jóvenes con capacidades especiales actualmente excluidos del sistema laboral para que mediante su capacitación y acompañamiento realicen una tarea diaria remunerada, y que además, esta actividad elabore un producto saludable que mejore la salud de toda población. La actual tendencia en nutrición, es acentuar la importancia de los hábitos de vida diarios donde la elección racional de alimentos se basa no solo en la composición nutricional de los mismos sino también en sus propiedades, algunas de ellas asociadas a la búsqueda de un estilo de vida saludable. Esto hace que el mercado se incline cada vez más a elegir productos que ayuden al cuidado de la salud, como los que previenen enfermedades, mejoran el funcionamiento del cuerpo, evitan el envejecimiento y son más naturales. Dentro de este grupo de alimentos, se encuentran los alimentos funcionales, los cuales además de ser nutritivos, proporcionan beneficios para la salud, como la prevención o el tratamiento de enfermedades. Ejemplo, son los que tienen o se les adiciona fibra, omega-3, minerales o vitaminas. La Escuela Superior de Salud de la UNICEN tiene vasta experiencia en el desarrollo de los mismos. Sus docentes integran el grupo PROPIA (Programa de Prevención del Infarto en Argentina) el cual desarrolla y avala productos modificados en su perfil lipídico, a través del reemplazo de las grasas saturadas o hidrogenadas presentes en los alimentos por grasas insaturadas. Este equipo ya ha estado trabajando desarrollando productos como galletitas y panes saludables, pastas frescas, alfajores, snack, etc.
¨La Casa de Helen¨ es un Centro de Formación Laboral para jóvenes y adultos con discapacidad mentales. Los alumnos que concurren al establecimiento tienen entre 16 y 28 años de edad. Cuando egresan reciben certificación correspondiente a la familia de profesiones transitada. Cuentan con talleres de ayudante de cocina, panificados, huerta y producción animal y vegetal, participando en diversas propuestas para jóvenes y adolescentes en nuevos espacios de integración e inclusión socio-educativa.
La Agencia de Desarrollo Local -ADELO- ( gestora del proyecto) a través de sus convenios propone que estas actividades sean enmarcadas en el Plan de Prevención del Infarto con el aval de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen, tal como se han desarrollado con éxito en otras comunidades.
Jóvenes con capacidades especiales, integrantes del Centro de Formación Laboral "La casa de Helen".
Adolescentes
Buenos Aires
Olavarría
Inter-urbano
Capacitar a los jóvenes de "La casa de Helen" en la elaboración de panificados funcionales como estrategia de aprendizaje, inclusión social, fomento del empleo y promoción de la salud.