isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Prevención de la Leptospirosis en la comunidad de Olavarría
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Equidad en Salud
Pese a la relevancia de la leptospirosis en el pais y a su aumento tanto en los casos, como en la letalidad, hasta la Resolución 1.811 del 04 noviembre 2011, que creó el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, no se disponía de acciones organizadas para la prevención y control de este mal.En este sentido deberían tenerse en cuenta:- Regiones de mayor prevalencia (zonas inundables, rurales, periurbanas, entre otras)- Actividades de riesgo (trabajadores rurales, de frigoríficos, recolectores de residuos, actividades recreativas, etc.)- Presencia y densidad de reservorios (principalmente roedores y perros)- Vías de transmisión- Factores asociados Una vez conocidos los factores de riesgo a nivel local, y las formas de transmisión de la enfermedad se podrán recomendar intervenciones precisas (control de reservorios, saneamiento ambiental, educación sanitaria, mejoras en la urbanización, quimioprofilaxis post-exposición, inmunización en poblaciones de riesgo) para la disminución de la incidencia de la enfermedad en la región.Esta enfermedad la mayoría de las veces no es diagnosticada, y entonces no ha sido posible aún medir el impacto, y comprender en su totalidad, los factores asociados a la infección.La Leptospirósis es una enfermedad endémica en la región de Olavarría ignorada en general por la Comunidad y subdiagnosticada por el Sistema de Salud. Resulta imprescindible capacitar a la población y a referentes comunitarios en la prevención de esta infección y en la detección temprana de la misma, para brindar un tratamiento oportuno, disminuyendo de esta manera la morbilidad y mortalidad. El presente proyecto propone realizar un relevamiento de ámbitos laborables desfavorables y que propician la aparición de la enfermedad. También se realizarán actividades tendientes a brindar conocimiento sobre la problemática, sus causas, consecuencias y modo de evitar su contagio y propagación. Asimismo, en las áreas vulnerables identificadas se elaborará un mapeo epidemiológico con el fin de proveer atención pronta de los casos positivos, y transferir los conocimientos que surjan de dicho mapeo para que sean utilizados por profesionales de la Salud y las autoridades sanitarias. Acciones/intervenciones propuestas:- difusión por medios radiales (FM 90.1 Radio universidad) de pautas para la prevención, - distribución de material gráfico- charlas en agremiaciones e instituciones relacionadas con actividades de riesgo para la exposición a Leptospira. - disertaciones en escuelas, instruyendo a los docentes para lograr un efecto multiplicador. - dos cursos y tres jornadas para profesionales de la salud destinados a brindar capacitación y actualización. Se pretende lograr un un impacto positivo de la acción propuesta detectando la realidad de este flagelo comunitario durante una primera etapa y, en una segunda fase, se procurará que, a través de las acciones efectuadas, se logre reducir la incidencia de esta infección. Se medirá el grado de conocimient
Trabajadores expuestos a posibles infecciones en el ámbito doméstico y laboral, por ejemplo trabajadores rurales, ferroviarios, de la construcción, matarifes, de canteras, de mantenimiento industrial y de servicios, de la comunidad de Olavarría y de la región Centro-Sur de la Provincia de Buenos Aires Profesionales de la salud de unidades sanitarias y laboratorios de la comunidad de Olavarría y zona de influencia.Otros profesionales cuyo ámbito laboral les permite ser facilitadores para la promoción de la salud, como Bioquímicos, Veterinarios, Ing. Agrónomos, preventores ART, técnicos mineros, de la construcción, etc.
Adultos
Buenos Aires
Olavarría
Contribuir a la reducción de los factores de riesgo que predisponen a la infección por leptospira en la región centro de la provincia de Bs. As.
12 meses
0.00