isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Respuesta ante Emergencia
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El proyecto contempla la capacitación a los alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería en el uso de la Guía de Respuestas con Sustancias Peligrosas, a fin de contar con un cuerpo de voluntarios formados para atender la emergencia en casos originados en accidentes por derrames de sustancias químicas nocivas para la salud humana, exposición a rociamiento por agroquímicos, entre otros. Se prevé, además, brindar capacitación a transportistas agremiados en COCATRA (Cooperativa Cañuelense para Transportistas) para que puedan en caso de enfrentarse a las mismas, atender estas situaciones. Durante la convocatoria 2013 este proyecto fue seleccionado y ejecutado pero se presenta en una nueva convocatoria atento que la capacitación de los estudiantes y camioneros es una tarea continua si se pretende un cambio de conducta.
La Escuela Superior de Salud de la UNICEN tiene vasta experiencia en el trabajo con la comunidad, participando activamente en temas de interés como los proyectos de voluntariado: Conectado Generaciones: Los jóvenes comparten experiencias de vida con los adultos mayores, Programas de Inclusión Social: elaboración de alimentos funcionales trabajando con jóvenes discapacitados mentales. Estos programas fueron exitosos y le permitieron a los alumnos trabajar con otras realidades a las que habitualmente se enfrentan en las unidades sanitarias y el hospital, atento que incursionaron con adultos mayores sanos institucionalizados y jóvenes con discapacidades mentales en excelente estado de salud. Además integrantes de la Agencia de Desarrollo Local y de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud participaron en una jornada gerenciada por la Mesa de Transporte que incluía el transporte de sustancias peligrosas. Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2013 y ejecutado con excelentes resultados. Se presenta a una nueva convocatoria con el objeto de afianzar el tema y crear un programa de capacitación continua en la Facultad de Ingeniería y de Medicina de la UNICEN
Debido a la actividad industrial, cada vez circulan mayor cantidad de sustancias químicas en las rutas de nuestra provincia. Las mismas tienen diferentes grados de peligrosidad de acuerdo a las condiciones de transporte y a los diferentes accidentes en las que pueden estar implicadas como choque, explosión, incendio e hidratación entre otros.
Olavarría está ubicada en el centro geográfico de la provincia y como tal, es paso obligado ya sea por carretera o ferrocarril, de dichas sustancias. Han ocurrido en la región casos de exposición masiva a tóxicos, relacionada con accidentes.
En este contexto, consideramos que los conocimientos sobre actuaciones que se deben llevar a cabo ante accidentes que involucren sustancias peligrosas resultan escasos tanto en los profesionales de la salud, como en el ámbito académico y en la población general. Por esta razón resulta primordial capacitar y difundir a actores de la comunidad (personal de salud, personal que se desempeñe en la industria y transportistas, entre otros) respecto a cómo manejarse ante estas situaciones extremas, limitando así el daño que estas puedan ocasionar a la población.
Desde el punto de vista de la Seguridad en la Intervención ante derrames, es necesario contar con personal capacitado para reconocer las sustancias, a través de los elementos identificatorios de riesgo utilizados en los embalajes de mercancías peligrosas como son las etiquetas de riesgo y por otra parte, la que usan los vehículos de transporte, en los que se emplean los rótulos de riesgo y los paneles de seguridad.
Pudiendo a través de ello:
- Determinar la necesidad del uso de Elementos de Protección Personal.
- Determinar la forma de intervención, con características Generales y Particulares según se trate de Derrames o Incendios.
- Determinar los pasos a seguir en caso de que resulten personas afectadas para prestar los primeros auxilios.
- Determinar las precauciones durante la recuperación y /o reducción del producto.
- Determinar las Precauciones a tener en cuenta después de la intervención, tanto en lo que respecta a la limpieza de efectos y elementos personales como de los equipos intervinientes.
La temática solamente ha sido abordada en el Comité de Trauma y Crisis de la Municipalidad de Olavarría. La misma ha sido considerada de suma importancia atento que los accidentes vehiculares registrados en las rutas representan la mayor causa de mortalidad en personas jóvenes en nuestra ciudad, con gran número de años de vida perdidos por muerte o discapacidad. En nuestra ciudad, no se registran experiencias de capacitación en el tema entre los actores involucrados. Sólo reciben en forma obligatoria los transportistas de sustancias peligrosas. No obstante, tenemos que tener en cuenta que ante un siniestro pueden estar involucrados particulares, transporte público de pasajeros y el resto de los transportistas. A los efectos de poder diseñar una buena campaña de prevención de accidentes con materiales peligrosos, es necesario personal profesional capacitado. Este tema no esta desarrollado en la curricula de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y de Ingeniería Química mostrando una falencia ante temas de gran actualidad e interés como el que estamos tratando. A partir de la capacitación profesional de estos actores y la réplica entre el resto involucrado, estos temas podrían salir a la luz habilitándose las medidas de protección respectivas.
Se propone capacitar a integrantes de empresas relacionadas con el transporte de carga, empresas relacionadas con el transporte y acopio de materiales peligrosos, rescatistas, estudiantes de medicina y de ingeniería química.que no fueron alcanzados por el programa.
Adultos
500
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Limitar el daño que puedan ocasionar los incidentes en los que se hallen involucradas sustancias peligrosas y conocer el peligro potencial que representan, tanto a los accidentados como a las personas que acuden en la ayuda y al ambiente, a fin de orientar la ayuda y derivación oportuna en cada caso.
0.00