Redes comunitarias en tiempos de Covid
2021 - UNICEN - Acciones de extensión frente a la emergencia por COVID-19
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Facultad de Ciencias de la Salud
Acciones de extensión frente a la emergencia por COVID-19
Esta propuesta se basa en la Teoría de la Salutogénesis, centrada en la identificación de aquello que genera salud en lugar de lo que produce enfermedad, dando un giro hacia un modelo positivo en salud. Teniendo en cuenta que la salud humana no es estática sino que está en un proceso de desarrollo continuo, la idea es que cada persona (o grupo) descubra sus propias fuentes de salud y elija por sí misma lo que necesita hacer para mantener su salud mental y bienestar general.
La salud positiva es una forma de ver las acciones en salud focalizando la mirada hacia aquello que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. En esta forma de planificar y actuar en la salud pública gana valor la idea de los activos para la salud, que avalan que las personas son capaces de hacer cosas por su salud aprendiendo a responder a los retos del ambiente.
Las organizaciones comunitarias, los referentes barriales y líderes, así como los voluntarios locales trabajan para ofrecer una variedad de actividades que ayuden a las personas a empoderarse para protegerse de la Covid-19, además de responder a distintas necesidades de la vida cotidiana. De esta manera, ayudar a proteger y apoyar a los grupos más vulnerables y proteger a otros en la comunidad.
La metodología de trabajo se basará en el modelo de los activos comunitarios, en los que proponen identificar los activos de las comunidades elaborando un mapa.
Este modelo, centrado principalmente en los barrios más empobrecidos, propone hacer visibles los recursos, las capacidades y las habilidades de que dispone la comunidad y que pueden incidir positivamente en la salud de sus habitantes.
Comenzaremos trabajando en los barrios Luz y Fuerza, Facundo Quiroga I y II. Los mismos cumplimentaron la etapa 1 del proyecto institucional CUIDARAS.
El trabajo consistirá en 4 etapas:
1) Generar un grupo operativo que será el que trabaje en el terreno en la identificación de activos de salud. Este grupo estará formado por 8 docentes con experiencia en terreno y abordaje comunitario, un no docente coordinador de las actividades y cumplimiento del cronograma y 12 estudiantes acompañando los docentes.
2) Diseñar el proceso de identificación de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, o referentes/líderes barriales que realicen acciones positivas para la salud o que sean vehiculizadores de las acciones, para ello se utilizará herramientas de recolección de la investigación cualitativa y cuantitativas, entrevistas, grupo focal, observación, encuestas, entre otras.
3) Análisis de la información: De forma general se contará con un inventario de los activos, pudiendo realizar un análisis de los tres niveles, institucional, de las organizaciones sociales y de las personas involucradas en los activos. Para esta instancia se trabajará con la participación de los actores sociales involucrados en la comunidad.
Vinculación de las actividades con el abordaje directo o indirecto de la pandemia. Explique la vinculación de las acciones propuestas con el abordaje de las problemáticas generadas en el actual contexto de aislamiento social y/o en las siguientes etapas de reconstrucción social.
La pandemia seguirá teniendo impacto en la salud de la población y en la economía de los ciudadanos por lo que es crucial el aprovechamiento del potencial de las comunidades para la generación de vínculos.
El empoderamiento es clave porque permite a las personas, haciendo hincapié en las más vulnerables, tomar más control de sus vidas y actuar en su propio nombre. Este funciona a nivel individual, familiar, organizacional y colectivo. El empoderamiento individual aumenta los sentimientos de valor y el control proactivo, al mismo tiempo proporciona una mayor confianza en sí mismo, así como mayores conocimientos y habilidades. El empoderamiento colectivo involucra al individuo, a la familia y a la comunidad fortaleciendo su capacidad para estar mejor organizados y ganar influencia social y política.
Toda la Población
Olavarría