isologo fcs

Teléfonos

(+54) (2284) 426382 / 430744

Lunes - Viernes

07:30 a 20:00 Hs.

CUIDARÁS representa un programa de compromiso social de la Facultad de Ciencias de la Salud, que direcciona las actividades integradas de docencia, extensión e investigación hacia las necesidades prioritarias de salud de la comunidad o población de referencia en un espacio geográfico-poblacional definido.

El programa consiste en la consolidación de un Centro Universitario Integrado De Atención Referenciada Ambulatoria en Salud, mediante la intervención sobre las problemáticas presentes en los individuos, familias, y comunidad mediante las prácticas estudiantiles y profesionales, desde los comienzos de las carreras de enfermería y medicina hasta la finalización de su educación superior.

Todas estas acciones se focalizan en una localidad y población específica, con la intención de modificar los factores de riesgo sanitario presentes en la misma.

Los objetivos son:

  • Conocer la estructura poblacional de cada territorio en cuestión.
  • Conocer el estado o situación de la salud del territorio en cuestión y de su población de referencia.
  • Conocer las demandas y problemáticas sociales de la comunidad del territorio en cuestión.
  • Desarrollar actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y actividades clínicas de controles de salud y screening, sobre la población de referencia, de la comunidad del territorio en cuestión.
  • Desarrollar acciones integrales, interprofesionales e intersectoriales para el diagnóstico de las problemáticas frecuentes y las intervenciones correspondientes, sobre la población de referencia, de la comunidad del territorio en cuestión.
  • Conocer el funcionamiento del sistema y servicios de salud en el territorio en cuestión.
  • Sistematizar, reflexionar y planificar las acciones desarrolladas en cada espacio geográfico-poblacional o espacio de formación integral de prácticas socio-educativas.

Las Etapas son:

  1. Etapa socio-demográfica
  2. Etapa socio-sanitaria
  3. Etapa clínico-comunitaria y de screening
  4. Etapa de gestión sanitaria
  5. Etapa de reflexión crítica de la experiencia, sistematización y planificación estratégica