Desde del 24 al 27 de abril del corriente se llevaron a cabo, en la Sede de Tandil, las VI Jornada de Extensión del Mercosur (JEM), organizada por la SPU, el CIN, la Unicen, la Universidad de Paso Fundo, Grupo Montevideo y Rexuni. Las JEM comenzaron el día martes 24 de abril con el Coloquio Regional de la Reforma y continuaron del 25 al 27 de abril 2018 con conferencias y paneles centrales, talleres participativos, conversatorios, foros de discusión, encuentros, reuniones y actividades recreativas.

La representación de diez países (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Cuba) puso de relieve el impacto internacional que tienen las VI Jornadas de Extensión del Mercosur que fueron inauguradas este miércoles en el Centro Cultural Universitario y que reunieron, como estaba previsto, a más de 1500 personas inscriptas para participar de diversas actividades que se prolongarán hasta el viernes por la tarde.

Estas Jornadas, las terceras que se hacen en Tandil, son organizadas de manera conjunta por la Universidad Nacional del Centro y la Universidad de Passo Fundo, Brasil, contando esta 6ª edición con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Además de resaltar el número de inscritos, Daniel Herrero, secretario de Extensión de la UNICEN y uno de los máximos responsables de este encuentro, también citó en su alocución inaugural, otras cifras significativas, como la participación de 490 estudiantes universitarios, 100 representantes de organizaciones sociales, 70 nodocentes, a los que se suman docentes, investigadores y extensionistas en general. Estos números ponen de manifiesto la trascendencia de esta convocatoria que puso a Tandil en el centro del debate extensionista latinoamericano.

jem2018 4

Los claustros de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) participaron activamente, colaborando en la organización de las mismas como así también presentando ponencias, realizando coordinaciones en mesas de ponentes, en conversatorios y en charlas abiertas.

El día 24 de abril, en el marco de las JEM, se realizó una charla-debate desde el gremio ATUNCPBA, denominada "Actualidad y nuevos desafíos de los trabajadores Nodocentes en la Universidad Pública" donde participaron Nodocentes de nuestra institución. En dicho evento estuvieron presentes referentes de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). El encuentro motorizó un interesante debate entre los trabajadores de la UNICEN nucleados en ATUNCPBA, en torno a temáticas relacionadas con la formación de nuevos cuadros sindicales, al Convenio Colectivo de Trabajo, al acuerdo paritario 2018, etc. También se discutió sobre el rol del Nodocente en la nueva Universidad y el peso del claustro en el co-gobierno. Un interesante encuentro que encontró un denominador común, enmarcado en la unidad, la solidaridad y la organización. (SIC Prensa Unicen)

jem2018 2El miércoles 25, el Med. Héctor Trebucq, co-coordinó la mesa: "Estrategias de formación para la integralidad" (Mesa 1) en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El jueves 26, docentes de nuestra casa de Altos Estudios co-coordinaron 4 mesas sobre Equidad y Salud; a saber:

Equidad en salud (Mesa 1A), co-coordinada por la Lic. Nancy Cardozo en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario. .

Equidad en salud (Mesa 1B), co-coordinado entre la Mag. Melina Barbero y el Med. Gustavo Sánchez, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Equidad en salud (Mesa 2A), co-coordinada por el Med. Gustavo Zanelli, en el Aula Magna de Rectorado.

Equidad en salud (Mesa 2B), co-coordinadores por la Lic. Viviana Aguilar, en el Ex Consejo Superior de Rectorado.

El día jueves 26 por la tarde, en la Sala B del Centro Cultural Universitario, también se realizó una Charla-debate denominada: EXTENSIÓN & RISAS a cargo de Integrantes de Grupo Payamédicos Tandil y Olavarría coordinados por el Lic. Álvaro Flores y la Med. Stefanía Occhi.

jem2018 3En la misma expusieron las experiencias de los grupos interdisciplinarios de payamédicos de las ciudades de Olavarría y de Tandil en un espacio descontracturado para (re) pensar las intervenciones desde la risa y el calor humano. La propuesta es adentrarse en las experiencias de quienes realizan intervenciones escénico-terapéuticas a través de la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia... la risa fue el hilo conductor dialógico de esta propuesta de charla abierta. En dicha charla se expusieron la metodología empleada y las experiencias de trabajo de esta organización social.

Por su parte los Nodocentes de la Secretaría de Ciencia, Extensión e Investigación -Adrian Fernández y Bruno Invernizzi- expusieron  su experiencia en la participación del proyecto de extensión "ConectaVida". Este es un Proyecto de Voluntariado Universitario de Ciencias de la Salud de la UNICEN que pretende brindar información a la comunidad universitaria de Olavarría en referencia a la necesidad y responsabilidad social que hoy tenemos de convertir el tipo de donantes que existe en nuestra sociedad (de reposición) por donantes voluntarios, altruistas y repetitivos - www.conecta-vida.com

En las JEM fueron presentados alrededor de 600 trabajos a debate, quedando reafirmado así un renovado interés por la extensión universitaria que surca toda América Latina y el Caribe. Estas jornadas contaron con 56 actividades en simultáneo abiertas a todo público.