Ciencias d la Salud  en V Encuentro de la RIE y I Congreso Internacional

Ciencias de la Salud en V Encuentro de la RIE y I Congreso Internacional

Entre el 12 y el 15 de octubre pasado se realizó el V encuentro de la Red Iberoamericana de enfermería (RIE) en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

La apertura del evento, realizada en el salón de conferencias del Campus Universitario – UNPA-UARG, estuvo a cargo de la anfitriona Mg. Sara Ojeda, a continuación la Prof. Miriam Vázquez Vicedecana de la UNPA y la Lic. Viviana Aguilar Coordinadora de la Red. Se contó con la presencia del Secretario de Extensión y Relaciones internacionales U.A.R.G., Lic. Gabriela Luque y la Secretaria Académica Dra. Marta Reinoso y el Lic. Oscar Navarro Secretario de Extensión.

Con la presencia de las Universidades integrantes de la RIE se realizo una Jornada de trabajo en donde se debatieron diferentes temas relacionados con el funcionamiento de la Red y las actividades que se llevaron a cabo durante el año.

En dicho evento, se proponen dos nuevas líneas de investigación que se presentaron en las diferentes unidades académicas de la Rio Gallegos y Escuela Superior de Ciencias de la Salud que tienen su origen en el Proyecto de Investigación de la Mg. Patricia Gonzales Vega de la Universidad de Playa Ancha – Chile.

También se incorporó a la RIE la Universidad de Antofagasta de Antofagasta de la Sierra – Chile y la Universidad de Bucaramanga de Colombia.

dscf3089Otros de los temas acordados fue la realización de la primera publicación con la recopilación de trabajos científicos de integrantes de la RIE y la Historia de la Red Iberoamericana para ser presentada en el marco del VI Encuentro en noviembre del próximo año en Colombia.

Desde la RIE también se acordó con al UNPA la realización de un aula virtual para la realización de intercambios, cursos y videoconferencias entre las diferentes casas de estudios y un documental sobre la Historia de Enfermería en los diferentes contextos latinoamericanos a cargo de la Universidad de Playa Ancha.

Y con el propósito de comenzar acuerdos de colaboración entre ambas casas de estudio para fortalecer el intercambio estudiantil y docente, se realizó una entrevista con el Secretario de Relaciones Internacionales y Posgrado de la UNPA Pablo Navas.

En el mencionado Congreso estuvieron presentes el Presidente de la Federación Argentina de Enfermería y Presidente de la FEPEN Dr. José Jerez con quien se mantienen conversaciones para la concreción del Colegio de Enfermeria.

En el Marco del Primer Congreso Internacional de la Patagonia Austral realizado los días posteriores al encuentro se presentaron diferentes trabajos: Un una Mesa de Expertos la ponencia “La enfermería en el Contexto de la Provincia de Buenos Aires” y una Ponencia que obtuvo una distinción “Opción Premio” con la experiencia de Modulo de Proceso y Practica de la Enfermería en Salud Mental Comunitaria y hospitalaria “Construyendo Saberes en Espacios comunitarios” a cargo de la Lic. Prof. Viviana Aguilar en Co - autoría con Bernardelli, Bettina, Cuccaro, Juan José y Escudero, Julieta.

La conferencia de Cierre Central estuvo a cargo de Lic. Prof. Viviana Aguilar en representación de la ESCS – UNCPBA denominada "Realidad o Utopía: Recorriendo el camino de la Gestión"